El que la sigue, la consigue. Los ayuntamientos han visto cómo sus demandas han sido escuchadas. Las administraciones locales, actualmente, muy limitadas por el techo de gasto, podrán aflojarse el cinturón y reinvertir el superávit registrado en 2017 en nuevas inversiones. Las negociaciones entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Hacienda parecen haber llegado a buen puerto, tras las constantes peticiones de los ayuntamientos que aseguraban encontrarse asfixiados por las limitaciones impuestas por Montoro.
En el caso de Móstoles, el Primer Teniente de Alcalade, Roberto Sánchez, ha estado presente en la reunión de la FEMP donde ha asegurado que "se está asfixiando a las entidades locales que están haciendo un esfuerzo muy importante para sanear sus cuentas" y ha insistido en que es "urgente" poder destinar los ahorros municpales a la puesta en marcha de proyectos para la ciudad.
Se prevé que sea en marzo cuando el Gobierno dé luz verde al decreto ley que permita a los municipios iniciar los procesos de licitación
La autonomía municipal en entredicho
Los integrantes de la FEMP habían cargado duramente contra lo que se conocía popularmente como la “ley Montoro” al entender que se coartaba “la autonomía municipal”. Ahora, el Gobierno permitirá que los ayuntamientos puedan reinvertir el superávit de 2017, unos 5.000 millones de euros, en un abanico más amplio de proyectos municipales, algo que hasta ahora estaba muy restringido para evitar el aumento del déficit público. Hacienda dará el visto bueno a que reinviertan este ahorro durante 2018 y 2019 con las elecciones municipales y autonómicas a la vuelta de la esquina.
Se prevé que sea en marzo cuando el Gobierno de luz verde al decreto ley que permita a los municipios iniciar los procesos de licitación.