Móstoles quiere paralizar los procesos especulativos en los que se encuentran sumidas las promociones del IVIMA. Se trata de un total de 2.935 viviendas situadas en el PAU-4.
Durante el pasado Pleno de noviembre se aprobó una moción por la que se exige la paralización de la venta de estas viviendas a fondos buitre. En la propuesta, a petición de PSOE, IU y Ganar Móstoles, no se descarta que el consistorio mostoleño pueda personarse como parte en la causa abierta contra los responsables de la enajenación aunque, eso está por ver.
Vivienda protegida
En la moción presentada durante el Pleno de noviembre se exige a las mercantiles Encasa Cibeles, Testa, Lazora, Prygecam y Esaris Servicios Inmobiliarios S.L que mantengan las condiciones de los contratos de alquiler con opción a compra que, en su día, suscribieron los inquilinos con el IVIMA. La propuesta del Equipo de Gobierno, y aprobada durante la sesión, persigue “apoyar, asesorar y ayudar a los vecinos”. Un fin fundamentado en la venta de 259 viviendas a Encasa Cibeles a un precio medio de 67.000 euros, lo que representa la mitad de su valor.
La justificación de la moción explica que “para paralizar estos procesos especulativos, el consistorio también estudiará la posibilidad de personarse como parte en la causa abierta contra los responsables de la enajenación de las 2.935 viviendas del IVIMA, lo que supuso un quebranto, según la Cámara de Cuentas de la Comunidad Autónoma de Madrid, patrimonial de 98 millones de euros”.
Un debate que no solo ha desembarcado en Móstoles. Se trata de una problemática bastante significativa en toda la Comunidad de Madrid que ha dejado a disposición de estos fondos numerosas viviendas públicas.