El programa "Educando en Justicia Igualitaria", impulsado por el Ayuntamiento de Móstoles a través de la Concejalía de Educación y Festejos y en colaboración con la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), arranca este curso 2024-2025 su séptima edición, con el objetivo de dar a conocer la justicia igualitaria entre los más jóvenes.
"Educando en Justicia Igualitaria" busca ayudar a reconocer las discriminaciones y violencias de género, así como los estereotipos sexistas, educar desde la justicia en valores de respeto, igualdad y no discriminación, e informar sobre las distintas salidas profesionales relacionadas con el mundo de la justicia.
Participarán en este curso escolar el IES Clara Campoamor, IES Manuel de Falla, IES Rayuela, CIFP Benjamín Rúa, CIFP Felipe Trigo, el Aula de Compensación Educativa (A.C.E.) del IES Manuela Malasaña y los centros concertados Villaeuropa y Balmes.
Para acercar el mundo judicial a los jóvenes, entregando una visión holística del mismo, el programa se divide en tres bloques. En el primero de ellos, cada centro educativo constituirá un equipo judicial multidisciplinar integrado por personas de todos los estamentos judiciales (judicatura, forensía, fiscalía, abogacía, graduados/as sociales y cuerpos y fuerzas de seguridad, entre otros), que representen la diversidad profesional de la justicia para mostrar una visión más plural y realista de la justicia igualitaria.
El objetivo es acercar el mundo judicial a los jóvenes, entregando una visión holística del mismo
En el segundo bloque se organizará una visita guiada a los juzgados más próximos, donde los estudiantes conocerán el funcionamiento de las instalaciones y las funciones y competencias de los distintos operadores judiciales. De esta manera, los alumnos se acercan al mundo judicial a través de visitas guiadas (presenciales o en su caso virtuales) a las instalaciones judiciales y la asistencia a juicios públicos con perspectiva de género.
Finalmente, el tercer bloque tiene como objetivo implicar a los alumnos, promoviendo el trabajo en equipo mediante la preparación y escenificación de un juicio en materia de género, con el apoyo de los equipos judiciales colaboradores.