La Plataforma de Pensionistas de Móstoles ha remitido sendas cartas de protesta tanto a la regidora de nuestro municipio, Noelia Posse, como a la secretaria de Podemos en nuestra localidad, Mónica Monterreal, con el fin de trasladar su "malestar e indignación" ante la decisión del Gobierno municipal de ceder 4 parcelas públicas -en un total de 37.000 metros cuadrados de superficie, situadas en las calles Violeta, Plaza del Sol, Vía Láctea y Avenida de Iker Casillas- para construir macroresidencias de carácter privado, con un valor catastral de 6 millones de euros y por un plazo superior a 50 años, en un proyecto al que califican de "oscurantista y lleno de graves irregularidades".
"No se conoce en este país una cesión de terrenos públicos de las características y magnitud de la que proponen, y que afecta a una parte importante del patrimonio de suelo de nuestra ciudad, la cual no está precisamente sobrada de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la vida de la ciudadanía, de acuerdo con el siglo XXI, y en un país desarrollado", sostienen los mayores en el comunicado remitido a las autoridades.
Se trata de una determinación avalada por la mitad de los concejales del Ejecutivo Local en una Junta de Gobierno marcada por la ausencia de la alcaldesa y de la concejal de Presidencia y Desarrollo Urbano, con el voto en contra de la propia edil socialista responsable del área de mayores y la oposición también de la concejal de Podemos, Nati Gómez. Anteriormente, Gómez también se había opuesto a la aprobación de la asignación de parcelas municipales a este proyecto, y la Portavoz de la formación en el municipio, Mónica Monterreal, votó no a las asignaciones de suelo en la Gerencia Municipal de Urbanismo.
A esta última se dirige la segunda carta enviada por la Plataforma de Pensionistas, subrayando que "por fin hemos visto que te manifiestas claramente en contra del proyecto; qué pena que haya sido en la prensa y que hayan pasado tantos meses desde que nos prometiste hacerlo en un comunicado oficial", y destacan que "no entendemos que, si realmente Podemos Móstoles está en contra de este proyecto, no se haya forzado en la negociación de los presupuestos la retirada total del proyecto. Esperábamos y esperamos bastante más beligerancia de Podemos Móstoles en contra de este nefasto proyecto, para no considerar vuestro cambio de postura como un voto tendente a seguir en la zona de confort".
Los pensionistas afirman que "se miente por omisión" en el acta donde se inicia el expediente y se aprueba el pliego de condiciones que deberán cumplir las empresas adjudicatarias de cada una de las parcelas
Los pensionistas afirman que "se miente bastante, por omisión" en el acta donde se inicia el expediente y se aprueba el pliego de condiciones que deberán cumplir las empresas adjudicatarias de cada una de las parcelas, "con el fin de disimular el poco apoyo con el que va contando ese 'proyecto estrella' y de ocultar a la ciudadanía de Móstoles información a la que tiene derecho".
Hacen referencia, del mismo modo, al hecho de que el proyecto necesitará en torno a 4 o 5 años para desarrollarse, con la incertidumbre que implica "no saber quién estará gobernando por entonces", y lamentan el "ridículo canon" que se exige de partida a las empresas licitantes. "No nos parece razonable que su proyecto siga adelante con tan poco apoyo que, además de no contar con el soporte del grupo municipal del partido con el que gobierna en coalición, ni tan siquiera cuente con la totalidad de los representantes de su partido", añaden.
"Manifestamos una vez más nuestra postura contraria al proyecto, por reproducir el modelo de construcción y gestión de residencias que se lleva haciendo en Madrid durante los últimos 26 años, con el resultado del mayor número de víctimas conocido durante la pandemia. A nuestro juicio, las residencias deben ser públicas y de gestión pública, como única forma de dar dignidad a los mayores en la etapa final de sus vidas", concluyen.
El Gobierno municipal aseguraba hace unos días, en palabras de Marisa Ruiz, edil de Presidencia y Desarrollo Urbano, que "no hay ninguna crisis en la coalición” y defiende que con proyectos como éste “se busca ofrecer una ciudad atractiva, para que las empresas puedan instalarse en el municipio y generar empleo”.