Tras muchos años de lucha, parece que el esperado anuncio del realojo de Las Sabinas está más cerca, gracias a un nuevo convenio suscrito entre la Agencia de Vivienda Social regional y el Ayuntamiento de Móstoles, anunciado por la Comunidad de Comunidad de Madrid en su Boletín Oficial el pasado 2 de marzo. Éste viene a completar el trabajo del acuerdo de 2013, el cual se basó en un censo de 2008, dejando fuera a muchas familias que no cumplían las condiciones del mismo.
En esta ocasión se incluye el realojo en pisos de la AVS, en régimen de alquiler social, de 68 familias del núcleo de viviendas irregulares asentadas en el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama, las cuales, a su vez, ocupan parte del Dominio Público Hidráulico del río, en una zona atravesada por el Cordel Real del Guadarrama y el Abrevadero del Barranco de la Vega, dos vías pecuarias. Todas esas figuras de protección hacen que el suelo sea no urbanizable de especial protección.
Aún queda mucho trabajo para ver restaurada la ribera del río Guadarrama y las vías pecuarias que la recorren
Esta medida tendrá en cuenta “la posterior intervención social y seguimiento de las mismas en vivienda en altura”. Ecologistas en Acción Suroeste celebra su puesta en marcha, y sostiene que el procedimiento "tiene que ser transparente y de la mejor manera posible, comunicando en todo momento a las familias cómo se va a desarrollar".
No obstante, la asociación ecologista subraya que "aún queda mucho trabajo para ver restaurada la ribera del río Guadarrama y las vías pecuarias que la recorren. Tras la eliminación de las viviendas, los residuos deben ser correctamente seleccionados y llevados a la correspondiente planta de tratamiento. Después, los caminos de acceso deben ser cortados al paso rodado no autorizado para evitar nuevos asentamientos o vertidos indeseados, y por último, la zona debe ser restaurada ambientalmente con planta autóctona del Parque Regional y convenientemente mantenida".