El Rey Don Felipe VI ha recibido en el Palacio de La Zarzuela a la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias, con motivo de la conmemoración de su 40 aniversario y tras la reciente celebración de su XIII pleno.
Al acto ha acudido, entre otros representantes políticos, Manuel Bautista, alcalde de la ciudad, en calidad de miembro de dicho órgano. "Es un orgullo representar a Móstoles desde esta institución", ha manifestado el primer edil en su perfil de Facebook.
La lista de asistentes ha estado encabezada por María José García-Pelayo Jurado, presidenta de la Asociación de Entidades Locales de ámbito estatal con mayor implantación. La entidad agrupa a un total de 7.410 Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares, que representan a más del 95% de los Gobiernos municipales españoles. García-Pelayo ha puesto de relieve que el monarca “es una persona muy comprometida con el municipalismo", al tiempo que ha agradecido "la prontitud con la que ha sido atendida la petición de audiencia de la Federación".
Entre otros asuntos, la también alcaldesa de Jerez ha señalado el interés de la Federación en reforzar su aspecto social con la constitución de dos Comisiones de Trabajo específicas, una en materia de violencia de género y otra sobre políticas integrales de discapacidad. A ellas se suma la ampliación del ámbito de las Comisiones existentes a otras materias, como la soledad no deseada y la atención a la dependencia.
Es un orgullo representar a Móstoles desde esta institución.
Los fines fundacionales y estatutarios de la Federación Española de Municipios y Provincias son el fomento y la defensa de la autonomía de las Entidades Locales; la representación y defensa de los intereses generales de las Entidades Locales ante otras Administraciones Públicas; el desarrollo y la consolidación del espíritu europeo en el ámbito local, basado en la autonomía y la solidaridad entre los Entes Locales; la promoción y el favorecimiento de las relaciones de amistad y cooperación con las Entidades Locales y sus organizaciones, especialmente en el ámbito europeo, el iberoamericano y el árabe; la prestación, directamente o a través de sociedades o entidades, de toda clase de servicios a las Corporaciones Locales o a los entes dependientes de éstas y cualquier otro fin que afecte de forma directa o indirecta a los asociados de la Federación.
La FEMP es la Sección Española del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), y sede oficial de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI). Se rige por dos normas internas fundamentales: los Estatutos, aprobados en el XII Pleno, y el Reglamento de Régimen Interior.