Más de 140 mujeres han acudido a la charla-coloquio sobre menopausia organizada en el Hospital Universitario de Móstoles, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid. Coincidiendo con el Día Mundial de la Menopausia, se ofreció información sobre qué son la perimenopausia y la menopausia, cuáles son sus síntomas, cómo pueden prevenirse y tratarse, y también acerca de qué estilo de vida es el más saludable para minimizar las consecuencias que tiene el inicio de esta fase en las mujeres.
La enfermera Isabel García y la fisioterapeuta especialista en suelo pélvico Aranzazu Jiménez impartieron dos charlas descriptivas y detalladas sobre cómo afectan los cambios hormonales a muchos de los ámbitos de vida de la mujer. Cuando finalizaron sus intervenciones, el coloquio se prolongó durante una hora más, para poder atender las preguntas y comentarios expuestos por las asistentes.
Ante la aparición de cada vez más foros en los que se habla sobre menopausia, se enfatizó la importancia de recurrir siempre a profesionales sanitarios como fuente de información acreditada. El cuidado de la alimentación fue uno de los asuntos básicos tratados, y para destacarlo se decoró la entrada al hospital con frutas y verduras frescas, legumbres y frutos secos, que finalmente sirvieron de aperitivo para finalizar este encuentro.
Se enseñó a las asistentes a practicar los ejercicios más sencillos de fortalecimiento del suelo pélvico
La variabilidad de síntomas y afectaciones de la menopausia es tan amplia, explicaron, que requiere una atención personalizada, si bien hay cuestiones generales relacionadas con los hábitos saludables que son comunes, las cuales se abordaron detenidamente en esta charla.
Durante este encuentro se detallaron las posibilidades que hay para mejorar la calidad de vida en todos aquellos aspectos que pueden estar afectados por la menopausia: fatiga, insomnio, sofocos, osteoporosis, problemas en el ámbito de la sexualidad o síndrome genitourinario, entre otros.
Desde el punto de vista de la fisioterapia, para poder entender qué es la menopausia y cómo puede afectar a la mujer, se considera importante saber cómo funciona el suelo pélvico, por qué se deteriora, que podemos hacer para prevenir, impedir o controlar ese deterioro y cómo hacerlo.
Para poder comprender y aprender esta segunda parte, la fisioterapeuta Aranzazu Jiménez, además de aportar la información anatómica, enseñó a las asistentes a practicar los ejercicios más sencillos de fortalecimiento del suelo pélvico.