Este jueves 23 de junio, se celebra el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Móstoles, y desde Más Madrid – Ganar Móstoles han registrado para su debate una moción relativa a fomentar el uso de la bicicleta y otros vehículos sin combustible para los desplazamientos internos de la ciudad. El objetivo que plantea la formación es llegar a 2030 con un mínimo del 10% de transportes internos en la ciudad que sean en bicicleta, elaborando para ello un Plan de Movilidad Ciclista y haciendo partícipes a la sociedad civil del municipio, creando un grupo de trabajo que reúna a todos los actores vinculados a la movilidad ciclista a través del Consejo Sectorial de Movilidad. En la moción también reivindican que el acuerdo alcanzado en los presupuestos de 2020, 2021 y 2022 con Más Madrid – Ganar Móstoles para la construcción de BiciMost, un sistema de alquiler público de bicicletas, sea una realidad antes de que termine esta legislatura.
"En un contexto de crisis climática, sanitaria y socioeconómica, la bicicleta surge como una aliada y parte de la solución a graves problemas como la contaminación o el sedentarismo. Los viajes diarios en bici son más accesibles para más cantidad y tipologías de personas que los viajes en coche. . En Móstoles, la distancia que separa la Plaza de Toros, en el barrio de Los Rosales, hasta los lagos del parque Nelson Mandela de Móstoles Sur, PAU4 apenas son 4,5km en línea recta", explica la formación en la exposición de motivos de la moción a presentar, al tiempo que añaden que "cualquier persona con un estado de salud medio y capacidad física normal puede recorrer hasta 10km en bici en un entorno urbano, como corroboran diferentes estudios realizados en toda la Unión Europea, más rápido que a pie o en transporte público y en el mismo tiempo que en coche. El desarrollo de la movilidad ciclista en nuestra ciudad puede ser, si desde la política decidimos hacerlo posible, una de las palancas de mayor impacto en la transición ecológica con la que España está comprometida. Además de combatir con estas medidas las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, conseguiremos mejoras en la salud pública, mejoras en el entorno urbano de Móstoles, ahorros económicos para familias e instituciones."
Una de las cualidades urbanísticas de Móstoles es que mayoritariamente tiene una forma circular, lo que hace que, en línea recta desde la Plaza de Toros hasta los lagos del PAU4/Móstoles Sur apenas hay 4,5km, lo que en bicicleta permite recorrer la ciudad de punta a punta en muy poco tiempo
"Además, es sabido que un carril bici mueve ocho veces más personas que un carril para coches de la misma anchura, aliviando atascos y dejando más espacio para los peatones. El uso de la bicicleta genera ahorros importantes en las familias, tanto en combustibles como en el mantenimiento del coche, y numerosos estudios concluyen que en aquellas calles donde se mejoran las condiciones de peatonabilidad y ciclabilidad aumentan las ventas del comercio local", indican desde Más Madrid Ganar Móstoles, cuyos acuerdos propuestos al Pleno del Ayuntamiento son los siguientes:
1- Elaborar un Plan Municipal de Movilidad Ciclista, cuyo objetivo mínimo sea que el 10% de los desplazamientos internos en Móstoles en 2030 sean en bicileta.
2- Constituir un grupo de trabajo dentro del Consejo Sectorial de Movilidad con todos los actores vinculados a la movilidad ciclista.
3- Realizar un plan de carriles bici protegidos del tráfico motorizado, asegurando condiciones óptimas para la ciclabilidad, teniendo en cuenta la orografía y el trazado directo y facilitando la conexión entre barrios de Móstoles.
4- Reafirmar y poner en marcha todas las acciones de coordinación necesarias con las diferentes administraciones públicas y organismos titulares de vías y espacios por los que han de discurrir las vías ciclistas.
5- Desarrollar programas de concienciación e incentivo del uso de la bicicleta
6- Desarrollar los proyectos que competen a Móstoles para la consecución, vía fondos europeos u otras convocatorias, para la unificación de nuestra ciudad con aquellas ciudades de nuestro entorno con proyectos similares como Alcorcón.
El Portavoz de Más Madrid Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, ha declarado: “La movilidad está cambiando, y debe cambiar,; el auge de la opción ciclista, así como otros vehículos como patinetes eléctricos, es una realidad en nuestra ciudad. Móstoles tiene que estar al frente de estos cambios y fomentar un transporte seguro y saludable, al menos para los desplazamientos internos, que es lo que le compete al Ayuntamiento. Realizar un plan de carriles que estén protegidos del tráfico motorizado y sean seguros es una labor fundamental que hay que abordar desde ya. La creación de un sistema de alquiler público de bicicletas, BiciMost, como ya fue acordado con nuestro grupo municipal desde los presupuestos de 2020, es también algo necesario para este cambio de paradigma en la movilidad urbana de Móstoles y que pedimos, una vez más, que se cumpla.”