Más Madrid Ganar Móstoles ha presentado al Pleno del Ayuntamiento de Móstoles una moción relativa a la mancomunidad de residuos del sur. La formación considera que, desde Móstoles, como ciudad integrante en la mancomunidad de residuos del sur, debe haber un posicionamiento claro al respecto a través del Pleno del Ayuntamiento de Móstoles.
La cuestión respecto a la situación de residuos en la mancomunidad sur de Madrid ya ha sido tratada a nivel regional por Más Madrid en la Asamblea de Madrid, que denunció y recurrió la aprobación de la elevación de la cota de vertido en Pinto, por resolver la modificación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) antes que la Declaración de Impacto Ambiental, cuando el orden debería haber sido al contrario.
Asimismo, ha presentado una Proposición No de Ley en la que se solicita una financiación necesaria por parte de la Comunidad de Madrid a la Mancomunidad de residuos del Sur para poner en marcha este cambio de modelo de gestión, y a establecer una Agencia Regional de Residuos para la coordinación y planificación de la gestión de residuos, con participación de las distintas Mancomunidades y Ayuntamientos. Así como, la petición a la Mancomunidad del Sur que establezca un órgano de participación ciudadana para la toma de decisiones en la mancomunidad, incrementar la relación y la capacidad en la toma de decisiones de los municipios y a poner en marcha de campañas de educación ambiental.
Móstoles pertenece a la mancomunidad de residuos de sur, y es necesario que como ciudad implicada nos posicionemos en un sentido claro: los residuos deben de ser tratados de acuerdo con el reto climático que vivimos, asegurando el reciclaje, cumpliendo la ley
Por todo ello, el Portavoz de Más Madrid Ganar Móstoles, Gabriel Ortega ha declarado: “Los retos climáticos a los que nos enfrentamos en esta década decisiva son responsabilidad de todos los niveles de la administración. En lo referente a los residuos que genera nuestra sociedad es imprescindible y urgente que actuemos en consecuencia".
"Los residuos generados en Móstoles acaban en su mayoría en el vertedero de Pinto, y es de sentido común que hay que avanzar hacia una gestión que prime el reciclaje y la bajada de emisiones contaminantes en estos espacios, tanto por la responsabilidad de la generación de residuos, como por la solidaridad y fraternidad con nuestros vecinos y vecinas de los municipios de la Mancomunidad Sur. El Gobierno de la Comunidad de Madrid, así como todos los gobiernos municipales, debemos tener la altura política necesaria para atajar esta problemática y crear espacios que cuiden de nuestra región pensando en las futuras generaciones".