"No somos vasallos del siglo XVI de ningún monarca al que haya que pagarle un diezmo, en forma de nombres en edificios públicos". Así lo expresa el portavoz de Más Madrid-Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, que ha adelantado que el grupo municipal llevará a Pleno una proposición para eliminar el nombre del rey emérito tanto de la universidad como del hospital.
Desde Más Madrid-Ganar Móstoles consideran necesario retirar el nombre de un "rey fugado" de estos dos edificios públicos, apoyándose en el comportamiento del propio monarca que "ha estado tan lejos de la ejemplaridad y tan cerca, presuntamente, de la corrupción". En este sentido, Ortega señala a Juan Carlos I por su salida a Emiratos Árabes Unidos y su alojamiento en un hotel, en el que, "no se sabe si los españoles, o él mismo, le pagamos una suite de 11.000 euros al día".
No somos vasallos del siglo XVI de ningún monarca al que haya que pagarle un diezmo, en forma de nombres en edificios públicos
La científica Margarita Salas
Más Madrid-Ganar Móstoles proponen eliminar el nombre del ex monarca y sustituirlo por el de Margarita Salas, que consideran más adecuada para representar los valores de una universidad y un hospital públicos. "Fue una mujer generosa, patriota y comprometida con la ciencia", señala al respecto Gabriel Ortega.
Margarita Salas impulso el desarrollo de la biología molecular en España, convirtiéndose en doctora en Bioquímica por la Universidad Complutense, profesora ad honorem del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC, que dirigió entre 1992 y 1993, y profesora de investigación. Además, en 2007 pasó a ser la primera mujer en ingresar en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.