El grupo municipal Más Madrid Móstoles presentará una moción al próximo Pleno del ayuntamiento con el fin de solicitar la elaboración de una guía para el uso inclusivo y no sexista del lenguaje "que asegure el compromiso del consistorio con la normativa vigente". En este sentido, la formación hace referencia "al requerimiento legal para cumplir con el artículo 14, apartado 11, de la Ley 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres".
Este punto establece como uno de los criterios generales de actuación de los poderes públicos "la implantación de un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo", así como "su fomento en la totalidad de sus áreas de acción y relaciones sociales, culturales y artísticas con la ciudadanía".
Su puesta en marcha contempla su aplicación en contextos como discursos, correos electrónicos, redes sociales o documentos oficiales, además de un análisis para identificar dónde se puede mejorar la inclusividad del lenguaje y la capacitación del personal sobre el uso adecuado del mismo, junto a campañas de sensibilización continuas dirigidas a fomentar su adopción y comprensión y mecanismos de monitoreo.
El partido señala, asimismo, la importancia que tiene el lenguaje "en la formación de la identidad social como base para la necesidad de crear esta guía" y así "poder erradicar el sexismo lingüístico del lenguaje administrativo". Recalca, además, que "los usos sexistas del lenguaje hacen invisibles a las mujeres, e impiden ver lo que se esconde detrás de las palabras".
Por otra parte, desde la formación mostoleña sostienen que la creación de esta guía "respondería también a una necesidad de modernización del Ayuntamiento de Móstoles y de adecuación al nuevo entorno social del siglo XXI, ya que desde Europa se han emitido distintos textos instando a los gobiernos a adoptar estrategias para el uso de lenguaje incluyente y no discriminatorio".
Ana Tejero, concejala de Más Madrid Móstoles, resalta la importancia de elaborar este documento señalando que: “el uso del masculino genérico no es economía del lenguaje, es invisibilización y va en contra de la normativa europea y nacional para la igualdad entre mujeres y hombres.”
El uso del masculino genérico no es economía del lenguaje, es invisibilización
"Puesto que deseamos que se instaure una política de igualdad, nuestro lenguaje debe ser igualitario, estar libre de los estereotipos sexistas que perviven en nuestra lengua y tenemos arraigados por nuestros usos. Llegado este punto, es necesario exigir a la lengua española una capacidad de adaptación adecuada para satisfacer las necesidades de una sociedad que busca una comunicación efectiva, sin ambigüedades discriminatorias ni excluyentes, donde los términos reflejen de manera equitativa la realidad que describen. Si no es así, es inútil que la comunicación cumpla con el principio de economía lingüística", exponen en la propuesta.
Asimismo, Más Madrid también propondrá, por otro lado, un proyecto de gobierno abierto, orientado a "fomentar la comunicación permanente y transparente entre la administración y la ciudadanía de forma bidireccional, para incluir a estos últimos en la toma de decisiones, así como en la colaboración y control de sus administraciones públicas".