La escolarización de 0 a 3 años se ampliará a tres nuevos colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, entre los que figura el CEIP Pablo Sarasate. Además, se llevará a cabo una ampliación de aulas para aumentar el número de plazas destinadas a esta etapa educativa, hasta alcanzar un total de 3.600.
Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, durante su visita al colegio Andrés Torrejón, el centro más antiguo de la ciudad (se fundó en 1.971), en el que ya funciona esta iniciativa desde el pasado septiembre. Para su puesta en marcha se han habilitado tres aulas, además de contar con mobiliario, materiales, recursos y personal especializado en este tipo de enseñanzas.
El CEIP Andrés Torrejón es preferente en Trastorno Generalizado del Desarrollo con el aula “Superhéroes”, en funcionamiento desde 2017. Asimismo, cuenta con un proyecto propio de ampliación de lengua extranjera (inglés) desde Infantil a 6º de Primaria.
Otras señas de identidad de este colegio son el fomento de la práctica deportiva, un proyecto de radio como parte de un Plan de Convivencia y mejora de la expresión oral y otro de cultura general, a través del cual cada curso, desde los tres años, se centra en tratar a un pintor de forma monográfica. Por otra parte, pertenece desde hace dos cursos al programa “Ecoescuelas” de la Comunidad de Madrid, al que se suma, en este curso, el desarrollo del proyecto “Agua”.
La medida también se implantará en los CEIP Jorge Guillén -situado en la capital- y Santa Teresa (de Moraleja de Enmedio). Para adecuar las instalaciones a la llegada de los alumnos más pequeños, la Comunidad de Madrid invertirá más de 670.000 euros en obras de reforma y equipamiento.
Con estas incorporaciones serán ya 82 los colegios públicos de la región que se beneficien de esta propuesta pionera, en marcha desde el curso 2022/23. Dicho modelo permite que los centros participantes cuenten con todos los cursos del primer ciclo de Infantil: ocho plazas en el caso de aulas de bebés, 14 en las de 1-2 años y 20 plazas para los de 2-3.
Forma parte de la Estrategia de Natalidad de la Comunidad de Madrid, que también ofrece ayudas para facilitar la conciliación
La creación de estas clases, que prioriza las zonas donde existe un alto crecimiento demográfico y gran demanda de plazas, “forma parte de la Estrategia de Natalidad de la Comunidad de Madrid, que también ofrece ayudas a la maternidad y paternidad para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar”, ha subrayado Viciana. Durante el recorrido le han acompañado el alcalde de la localidad, Manuel Bautista, y Cristina Molina, edil de Educacióny Festejos.
En esta misma línea, cabe destacar que la Comunidad de Madrid está construyendo cinco nuevas Escuelas Infantiles públicas para el próximo curso 2024/25 en los distritos de Arganzuela, Villaverde, y en los barrios de El Cañaveral, Ensanche de Vallecas y Valdebebas de la capital. Las obras de todas ellas ya están en marcha y supondrán una inversión de 17 millones de euros, así como la creación de cerca de 1.000 plazas escolares.