Los dos primeros clasificados, como cada año, representarán a España en la próxima edición del Campeonato de Europa de Billar por equipos.
Esta ha sido una temporada atípica en la que aún han perdurado los coletazos de la pandemia del COVID-19, que propició cambios en la organización de las distintas competiciones durante dos años, por lo que ha habido cuatro descensos a primera división: Club Billar Paiporta, Club Billar Granollers, DS Matadepera y Club Billar Chef Amadeo Gandía, y tan solo ha habido dos ascensos a División de Honor: Club Billar Vic y el Club Billar Ateneo Mercantil de Valencia, campeón y subcampeón, respectivamente.
Y en Primera División ha habido 7 descensos a segunda categoría: Club Billar Alcantarilla, Club Billar Numancia, Asociación Billar Palma “B”, Club Billar Vallecas, Club Billar Chapela, Abaco Club de Billar, Club Billar Magerit, y 4 ascensos de segunda categoría a primera: Club Billar Alicante, que a la postre ha sido el campeón de segunda categoría, el Club Billar Mijas, el Club Billar Sant Adrià y el Club Billar Regatas.
Ahora que ha finalizado la competición todos los equipos ya trabajan en la planificación y en los refuerzos para la próxima temporada, que empezará en octubre, y el Club Billar Móstoles volverá a ser uno de los máximos favoritos para alzarse con el título de liga junto con el club Billar Castalla y la Asociación Billar Palma.
Con la disputa de la Fase de ascenso a Primera División este fin de semana en Mijas se da por concluida la Liga Nacional de Billar a Tres Bandas.
En División de Honor, máxima categoría del billar nacional, la sorpresa la ha protagonizado el Club Billar Castalla que, con un equipo muy joven, ha sorprendido a propios y extraños y se ha impuesto en la clasificación general a todos sus rivales.
El Club Billar Castalla ha demostrado ser un equipo muy correoso y luchador y ha conseguido mantener a raya a todos sus rivales hasta la última jornada. El resto del podio ha estado formado por el Club Billar Móstoles y la Asociación Billar Palma que han finalizado segundo y tercero, respectivamente.
El Club Billar Móstoles formado por Rubén Legazpi, Adrián Legazpi, Alfonso Legazpi, Rubén Fernández y Andrés Ansón, ha realizado un buen campeonato, pero en algunos partidos importantes no ha estado tan acertado como de costumbre y en los momentos clave la suerte no ha estado de su lado, sin desmerecer en ningún momento al equipo campeón. Prueba de la igualdad que ha habido en la competición es que las diferencias entre los tres primeros clasificados han sido de dos puntos mientras que el cuarto clasificado ha finalizado la liga a 13 puntos de distancia.