Después de la buena acogida que tuvo el programa en los centros escolares de la ciudad, el proyecto continúa con la segunda fase, esta vez se aplicará en las viviendas de nuestros vecinos.
Gracias a la iniciativa "Móstoles Composta" se pondrá en marcha la iniciativa que trata de reducir los residuos orgánicos. En el mes de abril se aplicará a nivel comunitario en las viviendas del municipio.
El proyecto se inició el año anterior, en 2017, y actualmente cuenta ya con el apoyo de la comunidad educativa de implementación en catorce centros escolares. Además, tiene un fuerte componente formativo y de concienciación, ya no solo porque permite la reducción y transformación de los restos orgánicos en "compost" (abono) de alta calidad, sino también por sus beneficios económicos, sociales y ambientales.
El concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza Viaria, Miguel Ángel Ortega, ha afirmado "queremos cambiar la política actual de gestión de los residuos domésticos de nuestra ciudad con la participación e implementación directa de los vecinos, y liderar el cambio que desde Europa nos vienen exigiendo".
En la segunda fase del proyecto de compostaje se contará con la ayuda y colaboraciónde la Asociación Economías Biorregionales. El proyecto dará comienzo en el barrio del PAU-4, para ser más exactos en la esquina de la calle Rigel con la calle Perseo. En estas calles se hará una instalación modular de seis cajones de plástico reciclado para compostaje que ocuparán una extensión de 6m2 y estará rodeada de una pequeña valla perimetral junto con un cartel explicativo.
Instalación para el reciclaje de compostaje/ Ayuntamiendo de Móstoles
Estoy seguro de que con la colaboración de todos, alcanzaremos los objetivos de reutilización y reciclados marcados para 2020.
Migual Ángel Ortega señala estar "seguro de que con las colaboración de todos, alcanzaremos los objetivos de reutulización y reciclados marcados para 2020, que fijan una cantidad mínima en los residuos domésticos y comerciales del 50%".
A cargo de la formación de empleados municipales, de la impartición de los talleres a los ciudadanos, del seguimiento y ejecución del proyecto estára la Asociación Economías Biorregionales, que es experta en compostaje.
El concejal de Medio Ambiente resalta que "este proyecto de compostaje comunitario está destinado a 60 familias voluntarias de la zona, con las que se espera transformar 23 toneladas de residuos orgánicos domésticos y 2 toneladas de restos de poda en alrededor de 4 toneladas de abono fresco para su reparto entre las familias participantes y las zonas verdes del PAU.4".
¿Qué beneciios obtendremos a través del reciclaje?
- Permite obtener abono de alta calidad.
- Reduce el impacto medioambiental.
- No genera malos olores, ni atre inectos ni roedores.
- No tiene gastos de mantenimiento.
- Devuelve los nutrientes a la tierra y previene la erosión del suelo.
- Mejora la calidad del aire.
- Demuestra la necesidad de reducir y reciclar, creando vínculos familiares.
- No implica riesgo alguno.
- Fomenta la educación medioambiental.
- Reduce notablemente los costes del municipio.