El modelo “Móstoles Composta”, pionero en la Comunidad de Madrid, es un programa de compostaje comunitario por la sostenibilidad y el reciclaje de la localidad. Desde 2018, varios Ayuntamientos de otras localidades han visitado la zona en el momento del proyecto para conocer su funcionamiento y ver si es posible implantarlo en sus respectivos municipios.
El programa cuenta con la participación de más de un centenar de familias. Con ello, el gobierno del municipio, formado por PSOE y Podemos, busca la conciencia ciudadana de sus vecinos con el medioambiente mostrando en primera persona la importancia de reutilizar los restos orgánicos que se generan en los domicilios.
El compostaje consiste en un proceso natural de descomposición de materia orgánica que permite reciclar los residuos orgánicos, como los restos de cocina, jardín o café; consiguiendo un producto final fertilizante y regenerador del suelo conocido como compost. Este abono, generado en este proceso, se distribuye entre los participantes y se utiliza en jardines públicos de la ciudad.
Móstoles cuenta con 5 composteras repartidas por la localidad con todo el material necesario para el procedimiento
En Móstoles, el proceso se lleva a cabo en las 5 composteras de la localidad, ubicadas en la calle Río Tajuña, la calle Violeta, la calle Perseo con Rigel, la calle Río Segura con Río Duero y en Hermanos Pinzón. Estas composteras, cuentan con tres cajones de plástico realizado, un cajón para restos de poda y carteles explicativos sobre su utilización que facilitan el proceso de participación ciudadana.
El proyecto es ambicioso, además de completamente efectivo. Esto provoca que algunas localidades, como Rivas Vaciamadrid, hayan mostrado su interés por conocer el programa y ver si es posible implantar un sistema similar en su municipio. De esta forma, Móstoles se corona como una de las localidades más comprometidas con el medioambiente; vecinos, que destinan su tiempo, de forma voluntaria, a sanar un planeta en problemas.