Con el objetivo de promocionar el empleo para personas desempleadas inscritas como demandantes de larga duración en el Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid, así como para mejorar la empleabilidad y la cualificación de la población del municipio, Móstoles Desarrollo inicia el programa público de Empleo- Formación para la activación y cualificación profesional 2024/2025.
El lunes 8 de julio arrancará el programa público de empleo-formación de activación, y el 15 de julio el de cualificación profesional. De hecho, gracias a estos programas, 65 personas que se encontraban en situación de desempleo y/o sin cualificación previa podrán recibir los próximos meses formación transversal en habilidades para el empleo o específica en las ocupaciones de albañilería y jardinería para, posteriormente, adquirir experiencia práctica laboral en diferentes áreas municipales.
Concretamente, 24 participantes recibirán formación transversal en habilidades para el empleo, y 41 obtendrán formación en una ocupación a través de los certificados profesionales, que les proporcionarán una cualificación profesional para su futuro laboral.
Los participantes se reciclan después de mucho tiempo en el paro, aumenta su autoestima y se preparan para la posterior incorporación al mercado laboral
Ambos programas proporcionan experiencia profesional en la obra y/o servicio mediante un contrato a jornada completa durante un período de 8 o 10 meses -según el programa-, así como formación en competencias transversales para el programa de activación o en certificados profesionales para el programa de cualificación.
Esta acción es "una medida relevante para la promoción laboral de las personas paradas de larga duración en Móstoles". La concejal de Economía, Empleo e Industria, Ángeles García, ha señalado que “los alumnos alternan la formación y el trabajo efectivo gracias a estos programas. Los participantes se reciclan después de mucho tiempo en el paro, aumenta su autoestima y se preparan para la posterior incorporación al mercado laboral, una vez finalizado el periodo de 8 o 10 meses que duran estos programas para la activación y cualificación profesional”.
Los programas de Activación y Cualificación Profesional pertenecen a los Programas Públicos de Empleo y Formación de la Comunidad de Madrid, y están cofinanciados por el Ayuntamiento de Móstoles y la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, con fondos procedentes del Servicio Público de Empleo Estatal.