La Plaza del Pradillo acogió un año más el homenaje a los Héroes de Independencia, que conmemora la firma del célebre bando de independencia, redactado por el político absolutista Juan Pérez Villamil y que supuso el inicio de la Guerra de Independencia en 1808. Durante el acto, el Ayuntamiento también aprovechó para hacer entrega de los V Premios Mostoleños, que condecoran a aquellas personas que destacan por desarrollar buenas prácticas de convivencia durante su día a día, siendo un ejemplo para el resto de mostoleños y mostoleñas.
En esta edición, los premiados han sido: el Conservatorio Rodolfo Halffter, propuesto por el Alcalde de Móstoles; la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (AFINSYFACRO); el fundador de la Asociación de Judo de Móstoles, José Esteban; la Jefa de Pediatría del Hospital Universitario de Móstoles, Mª Jesús Ceñal; el primer electricista municipal, Ángel Iglesias “El Carriles” y, a título póstumo, el activista en pro de los derechos humanos, Ricardo Riazor.
Los Premios Mostoleños ondecoran a aquellas personas que destacan por desarrollar buenas prácticas de convivencia durante su día a día
La jornada contó con la presencia del consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, e Íñigo Errejón, que presenciaron junto David Lucas las diferentes actividades que acontecieron durante el acto, como la colocación de una corona de laurel frente al monumento en memoria de Andrés Torrejón. El homenaje también contó con un desfile de la Policía Municipal con sus trajes de gala, junto a las Casas y Centros Regionales de Móstoles y las Asociaciones de Inmigrantes de la localidad.
David Lucas durate la colocación de la corona de laurel
Por otro lado, la Asociación Histórico-Cultural 2 de Mayo recreó al Primer Regimiento de Granaderos a Pie de la Guardia Imperial Napoleónica y la Asociación Histórico Cultural Los Desastres de la Guerra de Móstoles recreó a las Reales Guardias de Corps y al Primer Batallón de Regimiento de Voluntarios de la Patria.