Móstoles ha querido mostrar su grado de implicación con el mundo de arte. Tanto es así, que el alcalde del municipio David Lucas, y el director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), Rafael Ruiz Núñez, han firmado un convenio de colaboración para impulsar la libre creación y representación de las artes escénicas.
El objetivo de todo esto es apoyar y valorar a todos los nuevos talentos que tiene el municipio, así como promover el acercamiento del público a estos lenguajes novedosos en el mundo del teatro. El alcalde del municipio ha destacado que Móstoles en una ciudad a la que le apasiona el teatro por lo que la firma de este convenio es algo muy positivo para la ciudad, “no sólo por la calidad, sino por la oportunidad que se presta a la innovación aportada por los alumnos de la RESAD como cantera joven que podrá contar con un espacio donde poder hacer las representaciones. Vamos a trabajar mutuamente tanto por la calidad que se ofrece, como por la gran demanda existente por parte de los vecinos de Móstoles para poder disfrutar de las buenas representaciones artísticas que realizará la RESAD”.
Rafael Ruiz, el director de la RESAD, ha querido, una vez más, recalcar que este acuerdo supone un avance muy positivo, pues “es muy importante para un Centro Superior que los montajes más importantes del último año puedan representarse en salas como el Teatro del Bosque; con esto los alumnos que han participado en esos montajes pueden tener su primera experiencia profesional. Es muy importante que un gran porcentaje de ellos puedan salir de la RESAD y ese trabajo realizado con esfuerzo y dinero público pueda volver a alimentar las programaciones de los teatros públicos”.
Esta es una línea de trabajo en el municipio muy consolidada, ya que el teatro es una apuesta estable en la programación cultural. Llevamos seis años de colaboración y esperamos que sean muchos más
Directores y artistas teatrales
El acuerdo que se ha firmado es una nueva forma de ayudar y favorecer a toda la cantera de artistas que se encuentran recién licenciados en Dirección Teatral de la propia Escuela, quienes tendrán que representar sus trabajos de fin de carrera en los escenarios de Móstoles. Además, también permitirá la celebración de encuentros entre el equipo artístico-técnico de cada propuesta para enriquecer y completar la experiencia teatral.
Otro de los puntos a llevar a cabo con este convenio es promover distintas actividades culturales para los vecinos del municipio, promocionando y difundiendo las artes escéncias en todas sus manifestaciones. A esto debemos sumar el apoyo a las nuevas personas que crean lenguajes escénicos en su proceso de formación hasta llegar al mundo porfesional.
Todo ello estará englobado en acciones que promocionen e impulsen las nuevas creaciones, incluyendo también las oportunidades profesionales que se darán a los estudiantes de los últimos cursos de la Especialidad de Dirección Escénica para que vayan adquiriendo experiencia en este mundo.
Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid
La Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, produce uso 70 u 80 espectáculos al año, y es uno de los referentes más importantes a nivel nacional y europeo, que cuenta con 185 años de experiencia en la educación y formación de profesionales en el mundo del teatro. Por ello, resulta fundamental como papel en la formación de las últimas generaciones de creadores escénicos.
Foto: Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid