Después de seis años esperando la reactivación de las obras del cercanías que iba a conectar los municipios de Arroyomolinos y Navalcarnero con la ciudad de Móstoles, Cemonasa, la empresa concesionaria del Grupo OHL, retira la tuneladora de diez metros de diámetro que permanecía enterrada desde el año 2010.
En 2012, la constructora paralizó el proyecto alegando dificultades económicas. Comunidad de Madrid, la Consejería de Transportes, los ayuntamientos afectados y el Ministerio de Fomento no llegaron a entenderse con OHL, terminando en los tribunales.
A principios de 2016, se le impuso a OHL una sanción de 34 millones de euros por “incumplimiento grave de las obligaciones contractuales tales como terminar la obra en el plazo señalado”. Sanción que la empresa ha recurrido, además de pedir a la CAM que se le devuelvan un total de 369,5 millones de euros, cantidad que se correspondería con las inversiones realizadas por su parte hasta el momento y los daños y perjuicios supuestamente ocasionados.
Con todo, la Comunidad de Madrid otorgaba, en expediente sancionador de 16 de febrero de 2016, otros 16 meses a OHL para culminar las obras, algo que, parece, no tienen intención de cumplir, lo que llevará a la Consejería de Transportes a instar la rescisión del contrato por culpabilidad de la concesionaria, aparejado a una petición de indemnización millonaria.
La actuación de Móstoles
Ante la situación, el Alcalde de Móstoles, David Lucas, ha asegurado que se seguirá exigiendo y reivindicando el reinicio de las obras “si fuera necesario, acudiendo a la vía judicial”. Lucas ha recalcado que es “de justicia” para la ciudadanía remediar este problema, y que desde el ayuntamiento “se van a seguir manteniendo conversaciones con el Gobierno Regional y el Ministerio de Fomento para buscar soluciones alternativas”.