El Pleno del Ayuntamiento de Móstoles ha dado luz verde a la concesión de ayudas económicas por nacimiento, adopción o acogimiento permanente, medida que tiene el objetivo de apoyar a las familias a la hora de reducir el desembolso económico que supone la llegada de un nuevo hijo.
Con este cheque-bebé, propuesta presentada por el Grupo Popular, se pretende fomentar la tasa de natalidad, que ha registrado mínimos históricos en 2023. El envejecimiento de la población, unido al aumento de la esperanza de vida, "pone en riesgo el reemplazo generacional, con el efecto económico negativo que tiene esta realidad para el mantenimiento del estado del bienestar", indican desde el consistorio.
En esta misma línea también se ha aprobado la moción del grupo municipal VOX para la elaboración de un programa municipal de apoyo a la maternidad y la vida. Bajo el lema “Móstoles, municipio por la vida”, en el texto se refleja, entre otros aspectos, el compromiso por desarrollar, a través de la Escuela Municipal de Móstoles, un proyecto de educación para la salud y relativo a la maternidad, embarazo y lactancia, así como un servicio de información y asesoramiento a las mujeres embarazadas que lo requieran sobre sus derechos, prestaciones sanitarias, ayudas a la maternidad y recursos disponibles tanto a nivel local, autonómico y estatal.
El objetivo es apoyar a las familias en el desembolso económico que supone tener un hijo
Por otra parte, en la sesión se ha acordado rendir homenaje a la Policía Nacional en Móstoles por sus 200 años de historia, reconociendo la labor de servicio a la ciudad. Asimismo, el Pleno ha convenido iniciar la instrucción del expediente de la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Móstoles a la Comisaría Nacional de la localidad, con motivo del bicentenario de la creación del cuerpo de Policía Nacional.
En esta sesión también se han presentado mociones relativas a la prohibición del uso de vehículos de movilidad personal en el transporte público de la Comunidad de Madrid y Renfe (Grupo Mixto), la elaboración de una guía para el uso no sexista del lenguaje y la puesta en marcha de un gobierno abierto para la ciudad de Móstoles (MM-Móstoles) y la elaboración de un nuevo plan de asfaltado (PSOE). La Corporación ha aprobado también instar al Gobierno a abordar la reforma de financiación local con urgencia, y a no transferir competencias impropias a las Entidades Locales, entre otros.