La desescalada llega a los cementerios de la Comunidad de Madrid. El cementerio de Móstoles ha reabierto sus puertas de nuevo siguiendo un documento de recomendaciones precisas de seguridad e higiene formalizadas por los expertos en Sanidad. De este modo, se obliga a utilizar las mascarillas a cualquier persona, sin contar las excepciones a las que exime la ley, siempre y cuando no sea posible establecer la distancia interpersonal de dos metros. Asimismo, se prohíbe el contacto físico con otras personas.
El horario para acudir a la instalación municipal será desde las 8 a las 19 horas de lunes a domingo y quienes acudan deberán hacerlo de forma gradual, ya que hay que recordar, además, que la Comunidad de Madrid se encuentra en fase 1 de desescalada y en esta no se permiten grupos de más de 10 personas, por lo que cualquier incidencia se remitirá a la Policía Municipal. En el mismo punto, todos deberán utilizar gel hidroalcohólico al entrar y al salir.
El horario para acudir a la instalación municipal será desde las 8 a las 19 horas de lunes a domingo
Otras de las medidas que se incluyen en el documento es la de no distribuir ni recordatorios ni folletos, al igual que evitar cualquier contacto físico con objetos religiosos, pues son fuentes principales de contagios. Otra de las prohibiciones que advierte el Ayuntamiento es la de no utilizar las fuentes habilitadas en grupos, pues podría crearse un riesgo de infección innecesario.
Ahora bien, los entierros contarán con sus propias mediciones y restricciones, al poder encontrar en ellos la violación de la distancia de seguridad regulada entre personas. Por este motivo, los trabajadores que procedan a realizar su oficio en el cementerio estarán delimitados por una cinta que les separe de los familiares para evitar contagios en su zona de ocupación.