El próximo miércoles 6 de junio tendrá lugar una nueva edición del Maratón de Donación de Sangre, organizado por el Hospital Universitario de Móstoles. Tendrá lugar en el Banco de Sangre del Hospital, entre las 10:00 y 20:00 horas. Se han facilitado tres horas de aparcamiento gratuito para donantes.
Este tipo de maratones se realizan de forma periódica en casi todos los hospitales públicos de nuestra comunidad, con el objetivo de fomentar las donaciones de sangre entre la ciudadanía.
Un acto de altruismo
En muchos hospitales de la comunidad observamos que, de forma periódica, se organizan los llamados "maratones de donación de sangre". Estos maratones no tienen que ver con correr una carrera, sino de organizar un acto en el que reunir un amplio número de donaciones.
Se persigue concienciar al tejido social de la importancia de donar sangre para salvar vidas. Estas donaciones son esenciales para algunos pacientes, y es necesario matener los niveles de reserva de distintos grupos sanguíneos en los hospitales. Con cada donación se pueden salvar tres vidas.
El Hospital Universitario de Móstoles se une a la causa organizando este maratón, difundiendo el mensaje de que estas donaciones son un acto de generosidad y altruismo. Ante el envejecimiento de donantes, es necesario que se sumen donantes nuevos y regulares. Se considera que a partir de cierta edad, alrededor de los 70 años, las donaciones pueden resultar peligrosas para la propia persona. De hecho, a partir de los 65 años, si se desea ser donante es necesario un certificado firmado por el médico de cabecera.
Para esta ocasión, con el motivo de animar a posibles donantes de sangre, se han difundido 10 razones para donar sangre.
Razones para donar sangre / Hospital Universitario de Móstoles
Con cada donación se pueden salvar tres vidas.
Se utilizan 900 unidades de donación al día
Las transfusiones de sangre son necesarias para muchos pacientes en los hospitales. Pacientes oncológicos, los que reciben un transplante, los pacientes sometidos a cirugías, víctimas de accidentes de tráfico, mujeres con complicaciones en el embarazo y parto, o pacientes con anemias graves son algunos grupos que necesitan con más frecuencia las donaciones de sangre.
Además, el grupo sanguíneo que tenemos también hace posible que podamos recibir un tipo de sangre u otro. Por ello es necesario tener reservas de todos los grupos.
Cada día, en la Comunidad de Madrid, los hospitales consumen alrededor de 900 unidades de donación. Desde los Bancos de Sangre se insiste en que todos los días son necesarias las donaciones de sangre.