El confinamiento ha abierto ante nosotros un escenario desconocido al que hemos tenido que adaptarnos debido a la pandemia sanitaria provocada por el COVID-19. Aunque ha sido complicado para todos, lo cierto es que en algunos hogares se ha gestionado de una manera aún más difícil. Este es el caso de las mujeres víctimas de violencia de género.
En este sentido, la unidad de violencia machista de la Policía Local ha recibido 12 nuevas órdenes de protección desde el inicio del estado de alarma, dos menos de las que se activaron en la ciudad en el mismo período de 2019. Actualmente la Policía Municipal de Móstoles tiene asignadas un total de 104 órdenes de protección, "la mitad de las que se atienden en el municipio en colaboración con Policía Nacional", explican desde el consistorio mostoleño.
Desde que se declarase el estado de alarma, el Gobierno de municipal ha reforzado la atención a las mujeres supervivientes de violencia machista, ya sea a través de la Concejalía de Igualdad o desde el Punto Municipal del Observatorio Regional contra la Violencia de Género. También se ha gestionado a través de la Unidad Contra la Violencia de Género y Protección Social del Área de Mediación y Seguridad Ciudadana de la Policía Local. Desde el ayuntamiento aseguran que la Policía Municipal ha intensificado las medidas de protección "para garantizar la seguridad de todas las mujeres que son objeto de orden de protección dentro del municipio junto con sus familias".
La Policía Municipal ha realizado cerca de 1.500 llamadas a las supervivientes de violencia machista durante el estado de alarma
Atención telefónica y presencial
Todas las mujeres y sus familias, "sin distinción del grado de riesgo en el que estén catalogadas", se han beneficiado de este refuerzo del seguimiento, vía telefónica. En total, desde el pasado 14 de marzo, la Unidad contra la Violencia de Género de la Policía Municipal, ha realizado cerca de 1.500 llamadas de seguimiento a las supervivientes de violencia machista. Para desarrollar esta labor, la unidad ha contado con el apoyo de toda la plantilla, especialmente del área de Mediación y Seguridad Ciudadana de la que forma parte.
En Móstoles la atención presencial a las supervivientes de maltrato también se ha mantenido, a pesar de las restricciones aparejadas al estado de alarma. En este sentido, el Gobierno local asegura que uno de los objetivos durante el confinamiento ha sido garantizar que las mujeres que necesitasen ayuda no estuviesen solas.
En este punto, el Ayuntamiento de Móstoles señala que el Centro de Emergencia para Mujeres Víctimas de Violencia de Género y sus Hijas e Hijos tiene todas sus plazas ocupadas actualmente. Este centro sirve de recurso de emergencia mientras las mujeres encuentran alojamiento o se las ubica en algún centro de la Comunidad de Madrid.