Hace unas semanas, la demolición de los edificios situados en las calles América y Ricardo Médem provocó daños en una bodega superior y otra subterránea, ambas catalogadas como Bien de Interés Patrimonial por la Ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid. Este suceso fue denunciado públicamente por particulares, partidos políticos y entidades como Ecologistas en Acción y Amigos de la Historia de Móstoles.
Con el objetivo de que hechos como éstos no se repitan, Más Madrid presentó una propuesta en el pleno del 24 de octubre que fue aprobada por unanimidad de todas las fuerzas políticas. La moción expone la necesidad de renovar el Catálogo de Bienes Protegidos del Ayuntamiento de Móstoles y de abordar controles más exhaustivos para hacer cumplir la legislación vigente.
“Queremos agradecer a todos los grupos políticos su compromiso para que lo ocurrido en el último mes en el centro histórico de nuestra ciudad no vuelva a ocurrir, y proteger así el legado cultural de nuestra ciudad”, señaló Jesús Arrabé, concejal de la formación.
Lo ocurrido en la calle Ricardo Medem y calle América, no puede volver a ocurrir
Asimismo, también se aprobó una enmienda parcial del Partido Popular en la que se hace hincapié en los protocolos del área de urbanismo. Además, el concejal de Urbanismo, Sergio Soler, propuso la creación de una comisión específica para trabajar estos asuntos.
Días atrás, el grupo municipal Socialista exigía al gobierno local "medidas urgentes para reparar el daño causado en el patrimonio histórico, cultural y etnográfico de la ciudad". De igual modo, solicitaba que "las actuaciones en las que se ponen los intereses económicos y la especulación inmobiliaria salvaje por delante del interés general no queden impunes".