El pasado Pleno del Ayuntamiento de Móstoles, celebrado este miércoles, 13 de julio, ha aprobado una moción, presentada por los grupos PSOE, IUCM-LV y Ganar Móstoles, para instar al Ministerio del Interior y al Consejo General del Poder Judicial a que no se aplique el llamado ‘Síndrome de Alienación Parental’ en las sentencias judiciales cuando estas afectan a la custodia de los hijos. La moción salió adelante con los votos a favor de los tres grupos y la abstención del Partido Popular mostoleño.
El `Síndrome de Alienación Parental´ (SAP) no está clasificado como trastorno o enfermedad mental, ni cuenta con el respaldo médico; por esta misma razón la moción aprobada señala que “no debería aceptarse como categoría diagnóstica, ni utilizar argumentos que, sin nombrarlo, hagan referencia a este concepto erróneo, tal y como lo ha recomendado el propio Consejo General del Poder Judicial”.
Mediante tal moción, el Pleno mostoleño instará al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio del Interior a que rechacen este síndrome y garanticen que no será utilizado en los trámites judiciales que afecten a la custodia de los hijos. Además de esto, se solicitará la retirada de carteles explicativos del SAP en las dependencias de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ya que “condiciona y ofende a las propias víctimas de violencia de género cuando están prestando declaración”.
Una manipulación interesada
Según la moción aprobada este mismo miércoles por el Pleno del Ayuntamiento mostoleño, el uso de términos como “alienación parental” están sirviendo para culpar a las mujeres de los miedos o angustias que pudieran sufrir los niños y niñas ante un padre violento. Por ello mismo, se define el SAP como una manipulación interesada, custodiada por la cultura de la desigualdad de este país. Asi mismo el SAP se entiende como parte del “paquete de medidas desarrollado por el posmachismo para atacar a las mujeres tras la denuncia de violencia de género y para mantener las referencias de la desigualdad”.
Imagen de: Sangoiri
El caso de Susana Guerrero
Durante la celebración del Pleno se ha dado voz al caso de Susana Guerrero, presente en la sesión. Una madre que defiende haber visto como un juez le ha dado la custodia de su hija a su padre, un hombre violento, por lo que defiende la no aplicación de este síndrome. David Lucas, Alcalde de Móstoles, ha trasladado todo su apoyo a Guerrero y le ha asegurado que se plantará cara a este falso síndrome.
“Vamos a instar al Consejo General del poder judicial a que sea garante del cumplimiento artículo 9.2 de la Constitución Española”, ha señalado el regidor, pues no es posible “que se siga alegando este síndrome cuando lo que sucede es que se produce una actitud machista y que va en contra de los derechos de la madre y del niño”.
David Lucas ha manifestado que tal moción y acuerdo sería trasladado a los entes mencionados para ver “si entre todos cambiamos la situación, protegiendo los derechos y erradicando un comportamiento que se sitúa en un ancestral machismo”.
Por su parte, el portavoz de IUCM-LV y concejal del área de Urbanismo y Vivienda, Eduardo Gutiérrez, ha destacado que el acuerdo pretende que “los poderes públicos acaben con cualquier síntoma de machismo”. Bajo en nombre de este síndrome “se esconde que muchos magistrados están imponiendo medidas a las madres que, en muchos casos, sufren maltrato, y de esta manera se les obliga a compartir la custodia”, lamenta Gutiérrez.
Por otro lado, Gabriel Ortega, portavoz de Ganar Móstoles, ha opinado que la situación que se está viviendo en los juzgados de nuestro país alrededor de este síndrome “es algo muy grave porque se está dando crédito a un llamado SAP que no está absolutamente reconocido por ningún organismo médico ni por la comunidad neurocientífica”, además, ha querido remarcar que la única función del SAP es “defender los discurso más neo-machistas y reaccionarios y para poner en tela de juicio la tutela por parte de la madre a hijos que en no pocos casos han sufrido casos de abusos por parte de sus padres”.