Nuestra localidad construirá un nuevo Centro Municipal de Acogida de Animales Abandonados. Una gran noticia para Móstoles, que ha vivido un mes complicado por la polémica levantada por el Partido Popular respecto a los servicios de atención que se prestaban, o no, a estas mascotas.
Antecedentes
Los populares denunciaron que el Ayuntamiento de Móstoles estaría "incumpliendo la Ley 4/2016 de Protección de Animales de Compañía. La concejal popular, Eva Sánchez, señaló que el centro municipal de acogida de animales “está colapsado”, y que, según declaraciones de algunos vecinos, “no están atendiendo las llamadas para recoger animales abandonados en la vía pública”. Sánchez asegura que el grupo ha recibido quejas de los vecinos indicando que, cuando llaman para pedir que recojan a un animal abandonado en la calle, “el centro municipal les informa de que no pueden realizar el servicio”.
Por su parte, desde el consistorio negaron estar incumpliendo la Ley, dado que “en los tres últimos años está llevando a cabo una firme política pública de protección animal”. Aseguran que se continúan recogiendo animales abandonados en la vía pública, algo que afirman, se puede comprobar en los registros.
Sin embargo, indican que la situación que denuncian los vecinos se ha podido producir en momentos de “repunte de abandonos, tal y como está sucediendo en toda la región, no siendo específico en Móstoles”.
La concejal popular, Eva Sánchez, señaló que el centro municipal de acogida de animales está colapsado
Nuevo centro para las mascotas
Ahora, el consistorio mostoleño ha anunciado que construirán este nuevo Centro Municipal de Acogida de Animales Abandonados en una parcela del Polígono de las Nieves. Esta cuadruplicará la extensión del centro actual y para su diseño, se espera que participen las asociaciones y protectoras legalmente constituidas.
La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, ha explicado que, aunque los recursos materiales, humanos y económicos son limitados, y los procedimientos administrativos requieren de trámites, la sensibilidad del consistorio con el bienestar de los animales "es absoluta".
Posse afirma que, para facilitar la colaboración y la participación de las asociaciones y protectoras, se ampliará el horario de acceso de los voluntarios y posibles adoptantes del centro a las tardes. Para ello, el centro contará con un nuevo empleado municipal.
Novedades
Además, el consistorio y APM han acordado colaborar en la puesta en marcha de un proyecto de formación de agentes de la Policía Local, asociaciones y protectoras, para que todos mejores sus relaciones. Asimismo, se reforzarán las campañas sobre la responsabilidad en la tenencia de animales. De este modo, durante el mes de septiembre, se expedirán carnés de alimentadores de colonias felinas urbanas.
Por otro lado, se estudiará la posibilidad de suprimir el servicio de acogida por renuncia de animales.
Finalmente, Móstoles reclama a la Comunidad de Madrid la prestación de mayor apoyo financiero a la responsabilidad en municipios de esto asunto, indicando que "la Ley deja en manos de los ayuntamientos este servicio sin respaldo económico suficiente.