“En ningún momento hemos dejado de trabajar durante el verano para preparar el inicio del curso escolar”. Así se ha manifestado la concejala de Educación de Móstoles, Nati Gómez, asegurando que este trabajo del ayuntamiento ha servido para ofrecer un regreso a las aulas con garantías frente a una actitud de la Comunidad de Madrid que califica de “preocupante” y se traduce en unas medidas “escasas” y en la ausencia de unas “órdenes claras que llegasen a la Concejalía de Educación o a los centros educativos para poder seguir” en este inicio de curso marcado por el Covid-19.
‘Vuelta al cole’ con precaución
A juicio de Natividad Gómez, el Ayuntamiento de Móstoles ha fraguado la estrategia para el inicio de curso en solitario, sin el acompañamiento de la Comunidad de Madrid, que “no ha contestado” a las cartas remitidas desde el consistorio. “Creemos que es necesario establecer un contacto directo entre administraciones por el bienestar de nuestros niños y de nuestras niñas”, matiza la concejala, recordando que el ayuntamiento se ha encargado de ceder “una veintena” de espacios municipales, reforzar la limpieza y la desinfección en los centros educativos, en los que “se han repartido un total de 24.000 mascarillas”. De hecho, desde el pasado 25 de septiembre, el ayuntamiento mostoleño contó con la colaboración de Protección Civil para distribuir las mascarillas, que el Gobierno central hizo llegar a través de la FEMP, a los equipos directivos de todos los centros, donde, después, se repartieron entre los alumnos, alumnas y equipos de profesores.
En cuanto a la limpieza, la concejala asegura que los 37 colegios públicos de Móstoles han visto reforzados los servicios de limpieza. “Debido a la pandemia, no solo se ofrece el servicio de limpieza antes y después de las clases, sino que se cuenta con personal que se encarga de esta tarea durante las horas lectivas”, explica Gómez, haciendo hincapié en que “todo esto sale de las arcas del ayuntamiento, porque por parte de la Comunidad de Madrid no hemos recibido ni un solo euro”.
La seguridad es uno de los puntos clave para mantener a raya los contagios por coronavirus en los centros educativos. Sin embargo, no solo es necesario mantener una actitud responsable en las aulas, sino también en las entradas y salidas a los propios colegios. Para ello, el consistorio “ha reforzado el control de acceso para evitar las aglomeraciones”, tarea de la que se está encargando la Policía Local y Protección Civil, tal como explica Nati Gómez.
Todo esto sale de las arcas del Ayuntamiento de Móstoles, porque de la Comunidad de Madrid no hemos recibido ni un solo euro
Contacto con la comunidad educativa
El contacto con la comunidad educativa ha sido clave en este peculiar inicio de curso. De hecho, la concejala de Educación indica que, “desde el primer momento”, el ayuntamiento se ha interesado en conocer sus necesidades, que se han trasladado, además, “en varias cartas a la Comunidad de Madrid, aunque, a día de hoy no tenemos respuesta”, señala Gómez, reclamando “más profesores y más presupuesto para la Escuela Pública”.
Esta comunicación no parece ser tan fluida cuando se trata de contagios en las aulas. En este sentido, la edil explica que los centros educativos se ponen en contacto con el consistorio para pedir un refuerzo de la limpieza y la desinfección de las aulas afectadas. Sin embargo, después, Nati Gómez asegura que no se sigue el desarrollo de estas aulas ni se conoce cómo proceden para no “inmiscuirse” en este sentido. “Hemos pedido a la Comunidad de Madrid que nos facilitasen esos datos, ya sea de forma diaria o semanal, pero no hemos recibido información”, señala la edil, matizando que “sí que se responde desde la Concejalía de Educación a los padres y madres que trasladan sus preocupaciones”.
Ayudas a las familias
Precisamente, estas familias mostoleñas que se enfrentan a la incertidumbre también lidian con las consecuencias económicas de la crisis sanitaria. En este sentido, Gómez recuerda que se han entregado “cerca de un millón de euros en ayudas inmediatas”, aunque el Ayuntamiento de Móstoles sigue esperando los fondos que le corresponden de las ayudas del Gobierno central, “pero, por alguna razón el Gobierno de Díaz Ayuso, sigue bloqueándolos”.
Aunque la Oposición ha criticado que las becas municipales para la compra de libros y material escolar no cubra la escuela concertada, Natividad Gómez considera que las familias que elijan esta opción y quieran ayudas “pueden dirigirse a la dirección del centro en cuestión” para plantearles esa cuestión. En esta línea, la concejala ha explicado que este año “se seguirán ampliando las subvenciones que se entregan a las AMPAS para poner en práctica actividades extraescolares.
Para la edil de Educación de Móstoles la pandemia nos ha enseñado que “no podemos anticiparnos demasiado y que tendremos que ir paso a paso” para ver cómo se desarrolla este curso marcado por el coronavirus.