Diversos alcaldes y alcaldesas de la zona sur de la región, entre los que se encontraban Noelia Posse -regidora del Móstoles- y José Luis Adell -primer edil de Navalcarnero- acudieron el pasado jueves a la Asamblea de Madrid para volver a exigir al Gobierno regional que asuma el coste de finalización del tren de Móstoles a Navalcarnero. Los trabajos del megaproyecto fallido, presupuestado en 326 millones y con un plazo de ejecución de 28 meses, continúan paralizados desde hace 14 años. El convenio con el Ministerio de Fomento, aún vigente, comprometía a la Comunidad de Madrid a realizar y pagar las labores de construcción, siendo responsable, de igual modo, de aprobar y supervisar cualquier cambio solicitado por alguno de los municipios. Recientemente, una sentencia judicial obligaba al Ejecutivo regional a pagar una indemnización de más de 180 millones de euros a la empresa OHL, la responsable de la construcción de la red ferroviaria; pese a no haberse ejecutado, todavía se está pagando la factura de la infraestructura.
En respuesta a una pregunta sobre el futuro del tren de Navalcarnero de la diputada socialista en la Asamblea de Madrid, Carmen Mena, durante la sesión de control al Gobierno de la Comunidad de Madrid, el consejero de Transportes David Pérez argumentaba que la causa de la paralización de las obras fue debida "a un incumplimiento del Ayuntamiento de Móstoles", entonces también bajo el Gobierno del Partido Popular, y se reafirmó en la decisión de "no reanudar las obras paralizadas", tal y como expuso, semanas atrás, para este medio: "La voluntad era buena, pero todo lo que se podía torcer, se torció, aquel proyecto no salió adelante, y el plan inicial que se había previsto no se puede retomar", sostenía entonces el consejero en Televisión Digital de Madrid.
Los habitantes de la región seguimos pagando la millonaria factura por un tren que nunca ha llegado
El alcalde de Navalcarnero, José Luis Adell, no se explica “cómo el consejero puede culpar al Ayuntamiento de Móstoles, entonces gobernado por el PP, cuando quien paralizó la obra y la responsabilidad sobre la misma eran y son única y exclusivamente competencia de la Comunidad de Madrid. El Ayuntamiento de Navalcarnero seguirá exigiendo el cumplimiento del convenio firmado y denunciando el engaño a los vecinos de los 17 municipios afectados por parte de los gobiernos de la Comunidad de Madrid, desde la presidencia de Esperanza Aguirre, que han abandonado los compromisos firmados con los vecinos de Navalcarnero y con los más de 200.000 que tendrían que haberse beneficiado de esta infraestructura", subrayan desde el Consistorio.
Noelia Posse, alcaldesa de Móstoles, ha recordado a Pérez, en la misma línea, que "fue su propio partido, el Partido Popular de Esteban Parro, el que comprometió 50 millones del dinero de los mostoleñas y mostoleños en este tren" y ha exigido a la Presidenta de la Comunidad de Madrid "que no se olvide de nuestras vecinas y vecinos, que no los siga castigando con la herencia de la presunta corrupción del Partido Popular y que dote a los municipios afectados por el trazado del tren de Móstoles a Navalcarnero de un transporte público de calidad. Casi 15 años después- denuncia la Alcaldesa- la obra sigue sin concluir, la adjudicación de los trabajos está judicializada por corrupción. Según la investigación, el expresidente, Ignacio González, se habría embolsado presuntamente una comisión de 1,4 millones de euros por este contrato, y los habitantes de la región seguimos pagando la millonaria factura por un tren que nunca ha llegado".