El Teatro Villa de Móstoles ha sido el escenario elegido para acoger el acto de constitución del decimotercer Consejo de Niños y el noveno Foro Joven-Adolescente de Móstoles, órgano creado para potenciar el derecho de estos colectivos a participar en la vida social, cultural, artística y deportiva del municipio.
Este mecanismo permite a los menores de la localidad expresar sus opiniones y tener voz en la toma de decisiones en el ámbito local. El mandato es de dos años, y se prolonga hasta la presentación de las conclusiones de la labor realizada durante ese tiempo ante los representantes del gobierno municipal. Sus integrantes se reúnen una vez al mes, cumpliendo con un calendario establecido, si bien pueden convocarse reuniones plenarias para poner el trabajo en común cuando se considere necesario. Las familias también son parte activa, y se permite la intervención de los adultos.
Este acto de constitución se enmarca dentro de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Móstoles en la semana de Derechos de la Infancia, coincidiendo con el aniversario de del Día Mundial de la Infancia, celebrado el 20 de noviembre.
Han tenido un papel fundamental en el diseño de la ciudad
El alcalde, Manuel Bautista, y la concejal de Juventud y Cooperación, Marta Bastarreche, asistieron al acto en el que se procedió a la firma del acta de todos los participantes foristas. Allí, el primer edil mostoleño destacó la labor de estos Consejos de Niños y Foros de Jóvenes de Móstoles, “que han tenido un papel fundamental en el diseño de la ciudad, a lo largo de 23 años, elaborando importantes trabajos sobre ámbitos esenciales, como son los equipamientos de los barrios, la seguridad vial, la limpieza, la seguridad ciudadana, el ocio y tiempo libre y las fiestas”. En este sentido, Bautista destacó que desde el Gobierno municipal “seguimos manteniendo el compromiso por dar voz a nuestros jóvenes, porque no son el futuro, sino el presente”.