Las jugadoras del Soliss Águilas Rugby Toledo acogieron el pasado sábado a las Jabatas en la que fue la decimoprimera y última jornada de la primera fase de la liga madrileña de rugby.
El partido comenzó con un saque de Jabatas que otorgó la posesión a las toledanas. Éstas arrancaron con fuerza y consiguieron pasar el primer cuarto de hora en la mitad contraria del campo, manteniendo bien la posesión del balón hasta el punto en que las Jabatas cometieron un error en defensa, hecho que les costó un golpe de castigo dentro de la línea de veintidós que las Águilas usaron para patear a palos y conseguir, así, los tres primeros puntos de la tarde.
De nuevo Jabatas se encontró ante una de las situaciones recurrentes de esta liga, una delantera rival con un peso mayor. Las de Toledo utilizaron supieron jugar esta baza y su ataque venía principalmente relanzando delanteras y formando maules difíciles de parar por la defensa mostoleña. Este fue el juego que desplegaron principalmente y que les permitió marcar dos ensayos durante la primera parte, ambos por parte de Sara González y ambos transformados también por Almudena García. A la llegada del descanso, las locales ganaban 17-0 a las visitantes.
Aunque en la segunda parte Jabatas entró al campo con fuerzas renovadas, el transcurso del juego no fue muy distinto al de la primera: mucho juego de delantera y poco de tres cuartos. Fue una dinámica que benefició a las Águilas y que las mostoleñas no supieron leer, metiéndose en un sistema de juego que no dominan tan bien como otros. De nuevo, hubo un golpe de castigo de las Jabatas, cerca de veintidós, en el que las toledanas patearon a palos y consiguieron tres puntos más (gracias a su pateadora y capitana Almudena García).
Pese a la derrota, las jabatas permanecen en las tres primeras posiciones de la liga madrileña
Aun teniendo por delante un partido difícil de remontar, las Jabatas no bajaron los brazos y, las veces en que consiguieron abrir el balón a su línea, avanzaban metros, aunque se terminaban perdiendo por algún golpe de castigo o errores de manos que provocaban avants. Con esta dinámica, el águila Ángela Gómez-Orihulea marcó un ensayo más para las locales. No obstante, a pocos minutos de cumplir el tiempo la Jabata Saray Rodríguez consiguió el ensayo del honor, al menos evitando el bonus defensivo para Toledo.
Con el tiempo cumplido y el balón en manos jabatas, éstas lucharon para conseguir un ensayo con una jugada a base pick and go que implicó a todo el equipo y que lentamente les iba permitiendo avanzar desde mitad de campo hasta casi alcanzar la línea de ensayo, aunque finalmente, debido a un golpe de castigo, las Águilas recuperaron el balón y, pateándolo fuera del campo, dieron por finalizado el encuentro.
Aun habiendo terminado terceras en la clasificación, con esta derrota, las mostoleñas se fueron de Toledo con un sabor de boca agridulce, ya que no es la primera vez que, a pesar de ir por delante en la clasificación general, las Jabatas pierden contra las Águilas. En todo caso, sólo queda reconocer el esfuerzo y la preparación que han tenido para este partido y lo bien que han sabido leerlo, desmontando el juego jabato.
Después de este último partido, comienza la vuelta de la liga regional, que jugarán los seis primeros equipos del campeonato, los cuales optarán a jugar División de Honor B.