El AMPA del Colegio Público de Educación Especial Miguel de Unamuno reclama más plazas para que las familias de menores con capacidades diferentes puedan conciliar en verano. Así lo expone Noemí Martínez, presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del centro, quien señala que actualmente "se reducen a siete por cada periodo de cinco días en la última semana de junio y primera de julio, las cuales se eligen por sorteo".
Además, sostiene, "se anunciaron el pasado 5 de junio y el día 11 se cerraba el plazo, por lo que muchos padres ya habían cogido sus vacaciones y pedido sus excedencias, porque llevábamos sin colonias desde el año anterior a la pandemia". Martínez señala, asimismo, que en otras alternativas de conciliación del municipio son cinco las plazas disponibles por centro para niños con necesidades especiales, mientras que el resto cuenta con más opciones, "como los campamentos deportivos".
"Nuestros niños están excluidos, y tampoco se nos ofrece ninguna alternativa para nuestro colegio, porque las plazas para este colectivo se destinan a alumnos que cursan sus estudios en colegios de educación ordinaria". Además, continúa, "en lo que al Miguel de Unamuno se refiere, "no se ha tenido en cuenta que también asisten estudiantes de otros municipios, los cuales se quedan fuera por el requisito de residencia en Móstoles".
"Estamos súper agradecidos por la inversión realizada por el ayuntamiento, pero se ha destinado mucho más dinero a toros y fiestas, y creemos que desde la concejalía de Educación se debería disponer de una dotación especial para estos niños; además, hay una ley, la de la discapacidad, que nos ampara, porque establece que las instituciones deben hacer el desembolso que sea necesario para integrar a nuestros niños en la sociedad".
Laos niños con necesidades especiales y enfermedades raras tienen derecho a integrarse en la sociedad
Preguntado por este medio, el Ayuntamiento de Móstoles indica que este año, por primera vez desde antes de la pandemia, se han ofertado de nuevo plazas para niños con necesidades especiales, con el fin de favorecer la conciliación de las familias. En este sentido, aseguran que "en futuras convocatorias se registrará un aumento en el número de plazas", ya que "nuestro compromiso es continuar avanzando en políticas de conciliación", afirman fuentes municipales.