Los vertidos ilegales en el entorno del Parque Regional del río Guadarrama no cesan. Hace semanas salía a la luz un tapón flotante de neveras y envases, y en los últimos días, se descubrían nuevos puntos de vertido en el interior del asentamiento irregular de Las Sabinas. Según denuncia Ecologistas en Acción Suroeste de Madrid, “los huecos que dejaron viviendas derribadas se están convirtiendo en nuevos vertederos”.
En ellos, se puede encontrar desde restos de construcción y demolición (RCD’s), basura doméstica, ropa, neveras, vehículos desguazados y quemados y hasta tubos de fibrocemento, fuente de amianto, una sustancia cancerígena. Según Raúl Navarrete, portavoz de Ecologistas en Acción, “esto incumple la legislación de residuos y, especialmente, la de residuos potencialmente peligrosos, que obliga a que acaben en un punto limpio y tratados por gestores autorizados. Todo esto, al lado mismo de las viviendas de familias con niños, que no fueron realojadas en el anterior convenio".
La casi dos docenas de familias que aún viven en Las Sabinas están a la espera de un realojo que no llega. El Convenio firmado entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Móstoles, sobre un censo de 2008, está completamente ejecutado y las familias realojadas. El nuevo convenio que realoje al resto de familias del asentamiento lleva años paralizado "por el desacuerdo de ambas administraciones". En palabras de Navarrete, “hasta que no se realoje a todas las familias, se eliminen las construcciones y se cierre el acceso rodado, no podremos limpiar y restaurar la orilla del río Guadarrama con garantías”.
Hasta hace 50 años bajaba la gente a bañarse al río, y hoy es impensable.
Hay que recordar que Las Sabinas carece de contenedores de Residuos Sólidos Urbanos, y la basura que generan sus habitantes acaba en vertederos en la propia orilla del rio Guadarrama. “Cuando hay subidas del caudal del río, parte de estos residuos son arrastrados aguas abajo”, afirma el portavoz ecologista.
Por último, la calidad de las aguas tampoco es la óptima. Aguas arriba de Las Sabinas, la urbanización El Bosque y la Universidad Europea de Madrid (Villaviciosa de Odón) "vierten sin depurar sus aguas residuales directamente al Río Guadarrama". Hace 20 años, durante unas obras, "se destruyó la estación de bombeo de la urbanización, y aún no ha sido repuesta". Según Navarrete, “hasta hace 50 años bajaba la gente a bañarse al río, y hoy es impensable”.