El Hospital Universitario de Móstoles va a albergar el primer Centro de Vacunación Internacional situado fuera de la capital -será el cuarto recurso de estas características de la región-, que permitirá obtener el certificado obligatorio para la entrada de ciudadanos en determinados países.
Durante su primer año de actividad ofrecerá 1.500 citas para atender a los solicitantes en consultas médicas y de enfermería, donde éstos recibirán una atención personalizada según su estado de salud y el destino al que vayan a viajar. De esta manera, se proporciona al usuario información y educación sanitaria, se realiza una valoración completa de los riesgos médicos relacionados con los viajes internacionales y se le ofrecen las vacunaciones obligatorias y recomendadas, así como la profilaxis (medicación oral de prevención para determinadas enfermedades, como por ejemplo frente a la malaria) cuando sea necesario.
Asimismo, se llevará a cabo una evaluación clínica más detallada, junto con consejos específicos, cuando se trate a colectivos vulnerables, como bebés y niños pequeños, mujeres embarazadas, ancianos, personas con discapacidad, inmunodeprimidos o pacientes con patologías previas.
Los solicitantes recibirán una atención personalizada según su estado de salud y el destino al que vayan a viajar
Las vacunas que más comúnmente se utilizan en centros como el habilitado en el Hospital Público de Móstoles son las que inmunizan frente a fiebre amarilla, hepatitis A y B y fiebre tifoidea. Tras ser suministrada, el viajero recibe el Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis, que acredita oficialmente que la ha recibido.
Por otro lado, uno de los objetivos más importantes es proporcionar información práctica sobre hábitos de higiene alimentaria (en relación con comidas y bebidas) y medidas de prevención para aminorar los efectos de determinadas situaciones medioambientales -como altitudes elevadas-, exposición a vectores que trasmiten muchas enfermedades infecciosas (mosquitos, garrapatas), cambios repentinos de humedad o elevada radiación ultravioleta, entre otros.
Para ser atendido en el del Hospital Universitario de Móstoles los interesados deben solicitar cita con antelación en el teléfono 91 664 86 81; próximamente se podrá realizar el trámite también de forma telemática, a través de la web de la Comunidad de Madrid. A este centro se llega fácilmente en transporte público (autobús, Metrosur y Cercanías-Renfe), y su acceso en vehículo privado es igualmente sencillo desde cualquier punto de la región.
Es recomendable acudir con suficiente tiempo, ya que algunas pautas pueden requerir varias dosis en días diferentes; en ciertos casos la inmunidad no se consigue de forma inmediata, y es necesario respetar un margen para garantizar la eficacia de esta acción preventiva o de los medicamentos profilácticos.
La Red de Centros de Vacunación Internacional madrileña está coordinada por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad. Forman parte de ella los ubicados en el número 15 de la calle General Oraá de la capital; el Hospital La Paz-Carlos III; el 12 de Octubre, y, ahora, también el de Móstoles. Además, en breve se incorporará un dispositivo más, el quinto, en el Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares.