El ciclo de cine en versión original “Filmoteca” arranca nueva temporada con películas destacadas de la historia del cine, las cuales se proyectarán los miércoles del mes de octubre, a las 18:30 en el Centro Sociocultural Norte-Universidad. Las entradas son gratuitas hasta completar aforo y se pueden recoger de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en la recepción del centro sociocultural Norte-Universidad.
La programación, diseñada por la Concejalía de Cultura, Desarrollo y Promoción Turística, comienza el miércoles 4 de octubre con la película “Solo los ángeles tienen alas”, del cineasta Howard Hawks. Protagonizado por Cary Grant, Jean Arthur y Rita Hayworth, este film de 1939, considerado uno de los mejores de la historia del cine, nos traslada a un país sudamericano, donde Geoff Carter (Cary Grant) dirige un servicio de transporte aéreo de mercancías y Bonnie Lee es una corista que está de vacaciones.
Por otra parte, el film que se proyecta el miércoles 11 es “Ciudadano Kane”, de Orson Welles. Rodada en 1941, la cinta nos acerca la historia de Charles Foster Kane, un importante magnate estadounidense que muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. Justo antes de morir, Kane pronuncia la palabra “Rosebud”. Esto despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Por ello, un grupo de periodistas emprenderá una investigación para descubrir su significado.
Las entradas son gratuitas hasta completar aforo
“El crepúsculo de los dioses” (1950) es la película que se podrá ver el miércoles 18. El cineasta Billy Wilder cuenta la llegada de Joe Gillis, joven escritor acosado por sus acreedores, a la mansión de Norma Desmond para refugiarse. A partir de ahí, Norma, antigua estrella del cine mudo, busca que Joe corrija un guion que ella ha escrito y que va a significar su regreso al cine.
La última película en proyectarse será “Extraños en un tren”, el miércoles 25., largometraje en el que Alfred Hitchcock dirige, entre otros, a Farley Granger, Ruth Roman y Robert Walker. La trama sucede durante un viaje en tren, en el que Guy, un joven campeón de tenis, es abordado por Bruno, que conoce su vida y milagros a través de la prensa y que, inesperadamente, le propone un doble asesinato, pero intercambiando las víctimas con el fin de garantizarse recíprocamente la impunidad.