Para mejorar la calidad de vida de personas en riesgo y/o situación de exclusión social, el Ayuntamiento de Móstoles, a través de la Concejalía de Familia, Mayores, Sanidad, Igualdad y Bienestar Social, ha puesto en marcha un nuevo programa de inclusión social dirigido a personas sin hogar.
Con esta nueva iniciativa, el Ejecutivo Local busca detectar y contactar con la población en situación de vulnerabilidad del municipio y fomentar el acompañamiento y activación social para facilitarles el acceso a derechos que impacten positivamente en su calidad de vida.
El programa contempla un trabajo de calle para informar e iniciar un proceso de apoyo, un servicio de acompañamiento social mediante un plan individualizado de intervención y un servicio de activación, participación y sensibilización social.
Un equipo de integradores sociales realizará dos veces por semana rutas por todo el municipio para localizar, conocer y ofrecer atención a aquellas personas sin hogar que lo necesiten, garantizando el acceso a recursos y derechos, o buscar alternativas apropiadas a las necesidades que se detecten.
El Ejecutivo Local busca detectar y contactar con la población en situación de vulnerabilidad del municipio
En el servicio de acompañamiento, se ofrece a las personas una atención personalizada en la que se hará una evaluación del caso para conocer sus necesidades, fortalezas y aspectos de mejora con el objetivo de realizar itinerarios de inserción individualizados.
Asimismo, en conjunto con el tejido cultural, deportivo y social municipal, se pondrán en marcha campañas de participación y sensibilización social para acercar la realidad y las dificultades a las que se enfrentan diariamente las personas en situación de sinhogarismo.
A través del área de Servicios Sociales, el Gobierno de Móstoles lleva a cabo un conjunto de actuaciones dirigidas a la promoción y desarrollo pleno de todas las personas y colectivos, con el objetivo de lograr la mayor cota de bienestar social y calidad de vida de los mostoleños.