Nuevos pasos de cebra y la adaptación a la normativa de accesibilidad de los existentes permitirán mejorar la seguridad de los peatones y su visibilidad frente al tráfico moderado. Desde 2016, el Gobierno local ha construido 70 nuevos pasos de cebras y ha adaptado y normalizado 188 de ellos, eliminando barreras arquitectónicas para favorecer la total integración de los colectivos con movilidad reducida. Las actuaciones de adaptación consisten en la retirada de bordillos y el rebaje de las aceras, así como la creación de orejetas en el paso de cebra -plataformas a la altura de las plazas de aparcamiento-, para dar más visibilidad a los viandantes y a los conductores.
El último paso de cebra se ha habilitado en la calle Cerro Prieto con calle Centro, en el que están finalizando las labores de señalización. Esta obra, incluida dentro de las que el Gobierno municipal está llevando a cabo a través de la Concejalía de Mejora y Mantenimiento de los Espacios Públicos, en coordinación con la Policía Municipal, había sido muy demandada por los residentes en la zona, que carecía de paso de peatones y tenía unas aceras que no estaban normalizadas. Además, con estas obras, se ha creado una plataforma para los contenedores de residuos, lo que facilita un mejor acceso a la hora de depositarlos y de proceder a su recogida.
La normativa está destinada a reducir la velocidad de los vehículos, para minimizar el riesgo de atropello.
Los pasos de peatones se están construyendo siguiendo la normativa para mejorar la accesibilidad, dar mayor visibilidad a los peatones y minimizar los riesgos de atropellos, obligando a reducir la velocidad de los vehículos. Los atropellos son la primera causa de muerte por accidente de tráfico en zonas urbanas, si bien nuestro municipio es una de las ciudades más seguras de España, con una tasa de mortalidad en accidentes urbanos de 0,10 fallecidos por cada 100.000 residentes, según el informe Horizonte C3, Ciudades Casi Cero.
Este año están previstas también actuaciones de normalización de pasos de peatones, plataformas de autobús y espacios para los contenedores de residuos, que serán complementarias a la operación de asfaltado. El Ejecutivo Local ha destinado una partida de 3 millones de euros, la mayor invertida en esta área, a esta nueva operación de asfaltado que afectará a más de 60 tramos de calles.