El nuevo Laboratorio de Agricultura Abierta (AGROLAB) de Móstoles, que abrió sus puertas en marzo en el Parque Natural de El Soto, ha puesto en marcha nuevos talleres gratuitos dirigidos a personas interesadas en formarse y desarrollar una actividad agraria.
Control de plagas y enfermedades de las plantas
El primero de los talleres, que tratará sobre el control de plagas y enfermedades de las plantas, tendrá lugar el día 13 de julio en el vivero municipal del Parque, junto al lago, y no será necesario inscribirse para asistir, según ha señalado el Ayuntamiento:
El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra), en colaboración con el Ayuntamiento, pusieron en marcha hace unos meses un Laboratorio de Agricultura Abierta (Agrolab), una iniciativa implementada con éxito en las localidades de Perales de Tajuña y El Escorial.
Un proyecto enfocado a construir espacios colaborativos y de intercambio, y una alternativa de generación de empleo y emprendimiento.
Se trata de un proyecto enfocado a construir espacios colaborativos y de intercambio, con el objetivo de recuperar la tradición y poner en valor prácticas agrícolas sociales y respetuosas con el medio ambiente, además de una alternativa de generación de empleo y emprendimiento.
En total, se han seleccionado a 15 personas, además del colectivo Punto Omega, que primero pasarán por un itinerario formativo y posteriormente por un itinerario de emprendimiento económico, por lo que al final del proceso se espera el nacimiento de proyectos de agroecología urbana y periurbana en Móstoles.
El Agrolab está ubicado dentro del Vivero municipal, situado en el Parque Natural El Soto, donde el Ayuntamiento ha cedido al proyecto hasta 24 parcelas, de aproximadamente 50 metros cuadrados para participantes individuales, y una parcela de 200 metros cuadrados para una entidad que la trabaje colectivamente.