Con motivo del Día del Libro, el Hospital Universitario de Móstoles ha querido destacar, un año más, el valor de la lectura. Lo ha hecho acercando a los pacientes fragmentos de libros a través de una felicitación que éstos han recibido en su bandeja del desayuno.
Además, también se han repartido en los hospitales de día y en áreas como salas de espera de hospitalización, consultas, urgencias y la unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria. Por qué es bueno hacerse mayor, o muy mayor, tener claro quiénes son los hijos, qué es la amistad, la enseñanza o por qué hay que ser valiente en la vida son algunas de las ideas que se proponen para leer con calma y paciencia y para poder pensar con tranquilidad.
Asimismo, se han recogido varios de los argumentos que Irene Vallejo defiende en su libro “Manifiesto por la lectura”, como recordatorio de todo lo que este hábito nos regala.
El escritor portugués José Saramago (“Ensayo sobre la ceguera”), el autor libanés Kahlil Gibran (“El Profeta”) y el poeta estadounidense Walt Whitman (“Hojas de Hierba”) son sólo algunos de los autores de los textos más reflexivos seleccionados este año.
Todos ellos se suman a varios poemas de Gloria Fuertes y de Joan Margarit, que escribe al amor y al desamor, a los extractos del libro “Lo raro es vivir”, de Carmen Martin Gaite, en los que habla de las relaciones humanas, y al popular poema de Quevedo, ”Don Dinero”.
Por otro lado, el hall del hospital ha acogido una exposición en la que se han recogido en gran tamaño los más de 20 fragmentos seleccionados, acompañados de la imagen de una obra de arte que muestra a una o varias mujeres leyendo. Matisse, Renoir, René Magritte o Edward Hopper son algunos de los pintores que firman las obras.
En el Hospital Universitario de Móstoles también es tradicional difundir un video en el que se recitan fragmentos de libros escritos en verso o en prosa. En esa ocasión es el poema " Qué cuántos años tengo", del autor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1988. Comienza la narración la directora de enfermería del centro, Manuela Mateos, que se jubila próximamente, a modo de homenaje.