Podemos propone incorporar más orientadores en los institutos, reducir las ratios de las aulas para mejorar la atención personalizada al alumnado y crear la figura del Coordinador de Bienestar, un perfil que permitiría tener a una persona encargada de atender específicamente las situaciones de alerta sobre la salud mental de los más jóvenes y además prevenirlas. Otra de las mejoras que solicitan es el proporcionar mejor formación específica al profesorado, que son los que primero tratan a los alumnos, para que, mediante estos conocimientos, puedan mejorar sus intervenciones.
"El estado de la salud mental de nuestra juventud es un tema que desgraciadamente, a causa de su empeoramiento, es muy importante afrontar desde las instituciones públicas de manera urgente. Los datos que manejamos al respecto son preocupantes, sabemos que los intentos de suicidio y autolesiones se han incrementado en un 250%, los trastornos de conducta alimentaria han aumentado un 50% y más del 13% de los adolescentes entre 10 y 19 años tienen un trastorno mental diagnosticado", han señalado desde la formación morada.
Es evidente que la juventud es nuestro futuro y es preocupante ver el deterioro en la salud emocional que están padeciendo.
Por ello, desde Podemos Móstoles piden "al gobierno de Ayuso que se implique seriamente en colaborar, para que este problema pueda ser afrontado con garantías. La capacidad de intervenir en los Institutos de Enseñanza Secundaria corresponde a la Comunidad de Madrid, y es por ello que pedimos que se ponga al nivel de compromiso de la Administración Central y de las Municipales".
La Portavoz de Podemos en Móstoles, Mónica Monterreal declara que “es evidente que la juventud es nuestro futuro y es preocupante ver el deterioro en la salud emocional que están padeciendo. Tenemos en nuestras manos poner remedio a esto, pero la parte relacionada con los Institutos es competencia de Díaz Ayuso y como siempre que no ven negocio en algo, la tienen olvidada. Por ello es tan importante sacar adelante estas propuestas, por el bien de nuestra juventud”.