La asociación de Centros Promotores de la Excelencia (CEX) MADRID EXCELENTE organizó el pasado jueves 26 de noviembre la quinta convocatoria de los premios QIA (Quality Innovation Awards). Land, Water and Dams, alojada dentro del programa ESA BIC del Vivero de empresas de nuestra ciudad, fue premiada en la categoría “innovación de economía circular y huella carbono cero”, con el proyecto de EMB-SAT, desarrollo de una plataforma de servicios de teledetección para la mejora de la gestión de presas y embalses.
Land, Water and Dams es una consultora de ingeniería especializada en seguridad de presas, redes hidrometeorológicas y sistemas de teledetección aplicados a la ingeniería civil. Tiene dos oficinas ubicadas en el Vivero de Empresas de nuestra localidad (al llegaron hace más de dos años), y donde trabajan cuatro empleados, un Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, un Licenciado en Ciencias experimentales con un Master en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos, así como una especialista en desarrollo web con un grado en diseño y un programador de Matlab y Python.
La empresa, que se originó a través de un proyecto de incubación con la Agencia Espacial Europea y la Comunidad de Madrid dentro del programa ESA BIC, ha sido reconocida por su compromiso con la sostenibilidad y la descarbonización. La consecución del proyecto EMB-SAT ha permitido convertir a LWD en la primera empresa capaz de ofrecer una plataforma de tratamiento y procesado automático de imágenes satelitales enfocada a un servicio específicamente diseñado para la mejora de la gestión de presas y embalses. La optimización de los mismos ayudaría a que las energías renovables puedan sustituir en mayor medida a las energías obtenidas a través de hidrocarburos como el gas y el gasoil.
La empresa, que se originó a través de un proyecto de incubación con la Agencia Espacial Europea y la Comunidad de Madrid dentro del programa ESA BIC, ha sido reconocida por su compromiso con la sostenibilidad y la descarbonización.
El trabajo de la teledetección consiste en un sistema de vigilancia permanente, con el posterior aprovechamiento de imágenes de la tierra captadas por los satélites de la Agencia Espacial Europea, con el fin de procesar la cantidad de datos que se obtienen y obtener, de este modo, información útil aplicable a la ingeniería civil, como es la mejor gestión de estos recursos hídricos. Uno de ellos ha sido realizado para el Canal de Isabel II, mientras que el segundo ha consistido en un servicio de informes de calidad del agua en embalses realizado para la Confederación Hidrográfica del Ebro.
En términos económicos, por otra parte, todo ello conllevará, además, un posicionamiento líder en el sector y un incremento muy relevante en el volumen de ventas de la empresa, mejorando claramente sus expectativas de crecimiento y estabilidad y, proporcionando un importante incremento en su valor contable. Por último, el carácter eminentemente global del servicio EMB-SAT supondrá un apoyo muy importante en la potencial internacionalización de los servicios.
La gala contó con la presencia de Fernando Sierra, presidente de los CEX; Mercedes Siles, directora de ANECA; Rosina López-Alonso, vicepresidenta de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC y Rafael Barberá, director general de la Fundación Madrid por la Competitividad.