No te pierdas el vídeo de la entrevista con Diana Martín
El pasado 13 de agosto, en el Estadio Joao Havelange, Diana Martín participaba en su última prueba de 3.000 obstáculos. Se despedía en unos Juegos Olímpicos, sus segundos Juegos, y lo hacía mermada por unas lesiones que han intentado acabar con ella, pero que nunca lo consiguieron.
Precisamente ahora se recupera de una de ellas, que la tiene alejada de las pistas de atletismo, un parón que aprovecha para repasar en SoydeMóstoles.com sus inicios, su carrera y el futuro que la espera. Pero, para entender mejor sus primeros pasos, nos acompaña su primera entrenadora, María del Carmen Martín.
Su Móstoles, punto de partida
“Todo empezó hace 25 años, cuando yo tenía 8. Mi padre vio que desde muy pequeña tenía cualidades para el atletismo, para las carreras de fondo y me trajeron aquí. Recuerdo que esto era más un juego y pasártelo bien y, sobre todo, venir a las competiciones los sábados con los amigos, con los padres y disfrutar del deporte”, recuerda Diana, orgullosa de sus primeros pasos en el atletismo.
Diana se reencontró con su primera entrenadora, María del Carmen Martín
Mari Carmen la recuerda “un poco cabezona, porque siempre quería ganar”, nos comenta. Echar la vista atrás hace que nuestra campeona rememore sus primeras anécdotas en el mundo del deporte: “una vez, me cortaron el pelo como un niño y gané la carrera de chicos y de chicas”. Quizá esa fuese una muestra de que aquella niña no era como las demás. Una niña que “odiaba hacer abdominales”, pero que, poco a poco, se fue haciendo un nombre dentro del atletismo nacional.
Diana, la mejor atleta
Sus progresos la llevaron a ganar competiciones en nuestro país, haciéndose un hueco entre las promesas del momento. Una figura clave en su salto al profesionalismo fue, sin duda, Antonio Serrano, su entrenador. Ahora, la mostoleña ha querido seguir otro camino, pero está muy agradecida a su mentor: “él me enseñó una filosofía de entrenamiento, de conocerte a ti mismo, un método de entrenamiento”.
Nuestra deportista ha desarrollado su carrera enfrentándose a dos disciplinas: el cross y los 3.000 obstáculos, con los que reconoce ha te¬nido una “relación de amor-odio”, pero que la llevaron a ser bronce en el Europeo del año 2014.
Quiero que mi futuro esté en el cross y en la ruta; es seguro que empezaré a correr en media maratón
Diana, una gran estudiante
A pesar de ser una de las mejores atletas de nuestro país, Diana no ha descuidado su formación. La mostoleña tiene tres carreras universitarias, para lo que se necesita, como ella misma nos explica, “mucha disciplina y mucho sacrificio”, algo que, como nos cuenta Mari Carmen, “deben entender los niños”.
Nuestra campeona se recupera de su última lesión
La entrenadora, que lleva años formando a los atletas mostoleños, asegura que “lo principal son los estudios, porque es su futuro. Esto de momento es un hobbie”. Una cultura que se ha extendido durante años en nuestra Asociación de Atletismo de Móstoles.
Futuro de grandes distancias
Con la aventura en los 3.000 obstáculos finalizada, ahora toca plantearse nuevos retos profesionales. Diana tiene muy claro cuales serán sus nuevos objetivos: “quiero que mi futuro este en el cross y en la ruta. Y, cuando digo ruta, es seguro que voy hacer media maratón, no quiero decir todavía que voy hacer maratón, porque no estoy segura que valga para esa distancia”.
Diana afronta nuevos retos con la ilusión del primer día
Reconocimiento mostoleño
Pero, quizá, una de sus mayores victorias la consiguió el pasado 9 de septiembre en su ciudad. “Dar el pregón fue muy ilusionante, cuando me lo dijeron no me lo podía creer. Los días previos pasé muchos nervios. Pero, hasta que coges el micrófono. Luego empecé hablar y creo que salió todo fluido, creo que a la gente le gustó”. Fue un gran día para que sus vecinos reconociesen a la que es, sin duda, la mejor atleta de nuestra historia.