Nuestra ciudad se suma al programa de Agente Tutor que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) tiene suscrito con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Esta iniciativa busca prevenir y proteger a los menores en los entornos escolares y en los institutos para detectar el absentismo, consumo de drogas, violencia intrafamiliar, menores en situación de riesgo o desamparo, acoso escolar, ciberacoso, etc. Se realizará a través de la Policía Local en colaboración con otros servicios municipales.
Con esta medida, el Gobierno Local, formado por PSOE y Podemos, busca favorecer la integración de los menores y no solo ayudarles a ellos sino también a sus padres a detectar algunos problemas. En el curso 2020-2021, Móstoles contaba con 32.311 alumnos matriculados en los 41 centros de educación infantil y primaria y 18 institutos de educación secundaria.
La Unidad de Protección Social y Violencia de Género de la Policía Municipal será la encargada de dirigir el proyecto, dado que sus agentes disponen ya de formación específica. A través de la FEMP y del IFISE (Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias) se ampliará la formación a más agentes.
Absentismo, acoso, consumo de drogas, violencia y desamparo son algunos ejemplos a tratar.
Los ámbitos de actuación del Agente Tutor serán el entorno escolar, la vía pública, los locales y establecimientos públicos, las incidencias en relación con las tecnologías de la información y la comunicación, los problemas en materia de medio ambiente, las intervenciones en materia de coordinación con otras entidades y organismos, las actuaciones de supervisión y el seguimiento de medidas adoptadas con los menores.
La incorporación al programa Agente Tutor permitirá que las actuaciones que ya venía realizando la Policía Municipal de Móstoles de prevención en los ámbitos escolares se estandaricen y homologuen a los protocolos nacionales.
La Policía Municipal de Móstoles tiene implementados desde hace años diversos programas que buscan favorecer las condiciones seguras de los menores, como por ejemplo son el Plan Integral de Seguridad en el Entorno Escolar (PISEE), en marcha desde el curso 2005-2006, y el Plan de Prevención de Consumo de Alcohol en Vía pública y Adquisición por menores en locales (Plan PIBA).