'Madrid Central' se vivirá, también, en Móstoles. Nuestro municipio será una de las 150 ciudades que tendrán que crear una zona baja en emisiones similar a la de la capital una vez entre en vigor la nueva Ley de Cambio Climático en la que trabaja el Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE). Una medida que el Ejecutivo local asegura recibir como una "buena noticia", ya que su aplicación supondrá "mejorar la calidad del aire de nuestra ciudad".
Si bien es cierto que la medida causará, previsiblemente, controversia entre los mostoleños y mostoleñas a la hora de desplazarse por la ciudad, nuestro municipio ya cuenta con zonas restringidas al tráfico para evitar los máximos niveles de contaminación.
Es el caso de las zonas delimitadas por el Área 20-30. El área 20 corresponde a la almendra central, y limita la velocidad en toda la zona a 20 km/h. En el caso de la 30, bordea la almendra central, y tiene un límite de 30 km/h. El acceso a ambas zonas está condicionado por los distintivos ambientales creados por la DGT el 13 de abril de 2016.
En Móstoles, el Área 20-30 ya limita la velocidad, el acceso y el aparcamiento en determinadas zonas del municipio
El protocolo de este Área 20-30 contempla, además, una restricción del aparcamiento. Solo se permite que los vecinos que cuenten con una autorización como residentes puedan estacionar en el barrio. Los titulares de los vehículos autorizados por el Ayuntamiento de Móstoles, así como los coches eléctricos, también pueden entrar en la mencionada zona.
Las limitaciones no afectan, en cambio, al transporte público colectivo, ni tampoco al acceso de vehículos estacionados en zonas reservadas para su categoría o actividad (mudanzas, minusválidos, coches oficiales o alimentación, entre otros).
En Móstoles, según indican desde el ayuntamiento, el umbral de alerta y el valor límite horario para el dióxido de nitrógeno (NO2) no se ha superado en ningún momento "desde que se está realizando el control y vigilancia de la contaminación atmosférica en el municipio".