La normalidad vuelve, paulatinamente, en la sanidad mostoleña. El próximo lunes 11 de mayo, en el centro de especialidades Coronel de Palma, en los centros de salud mental dependientes del Hospital Universitario de Móstoles y en el propio hospital comenzará a atenderse de forma presencial a parte de los pacientes citados. Otros muchos recibirán asistencia gracias a la consulta telefónica y en algunos casos con videollamadas. Este proceso de apertura se irá completando de forma progresiva y secuencial.
Durante las últimas semanas, tras la cancelación del funcionamiento de las consultas externas por el brote de coronavirus, el seguimiento clínico muchos pacientes ha sido a través de las consultas vía telefónica. En otros casos, por ejemplo en pacientes en tratamiento oncológico o embarazadas, la atención ha sido presencial.
En esta nueva fase de retorno escalonado de las consultas externas y para minimizar la exposición, el contagio y la propagación del virus, se han creado protocolos y circuitos nuevos, se han adaptado los procesos de desinfección de los espacios y de los equipos, y se han programado las agendas para evitar la concentración de personas y reducir al máximo su circulación dentro y fuera de las consultas. De esta forma, se han planificado una parte de las citaciones también de diferentes pruebas, como las analíticas y las de radiología. El porcentaje de actividad que se realizará en esta nueva fase es variable, dependiendo de las diferentes especialidades.
Los centros seguirán unas normas estrictas de seguridad para poder llevar a cabo su labor sin correr riesgos
Ante la situación actual, todavía de epidemia, en los centros de atención sanitaria deben seguirse estrictamente las medidas de prevención de contagio de la infección por coronavirus. El uso de mascarilla dentro de los centros y así como mantener la distancia interpersonal y realizar con frecuencia higiene de manos es imprescindible. De esta forma, es seguro ofrecer la atención a quien necesita asistencia presencial, pero es fundamental cumplir las siguientes normas:
- No asistir a su cita programada en caso de tener síntomas compatibles con coronavirus ( fiebre tos, diarrea, etc)
- Acudir solo, a excepción de aquellos casos en los que sea imprescindible ir con acompañante
- Mantener la distancia social, en torno a metro y medio (también en puertas de entrada, ascensores y escaleras)
- Llevar siempre y en todo momento mascarilla dentro de los centros
- Al toser o estornudar, no retirarse la mascarilla
- Realizar higiene de manos, antes y después de tocar superficies y objetos (dispensador de ticket, botones de ascensor, baños, pomos de puertas, etc…)
- Llegar puntual, a la hora de la cita prevista, ni antes ni después
- Estar en el centro el tiempo necesario e imprescindible, no deambular por las salas de espera y pasillos
- Reducir al máximo enseres personales y bolsas
- Consultar con el personal sanitario en caso de dudas