Los Agentes de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Municipal de Móstoles (UPAMA) han recuperado este fin de semana dos especies de aves rapaces protegidas: un autillo y un halcón gerifalte.
El halcón gerifalte apareció en la terraza de una vivienda de Móstoles. Tras proceder a su rescate, los policías municipales hicieron entrega del ave, que estaba anillada, a los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, quienes se encargaron de trasladarlo al Centro de Recuperación de Animales Silvestres y Fauna de la Comunidad de Madrid de Tres Cantos.
Esta es la más grande de todas las especies de halcón. Es un ave que se encuentra protegida por las leyes estadounidenses y canadienses, así como por tratados internacionales sobre aves migratorias. Pese a su estatus de protección puede alcanzar en el mercado un valor de entre 30.000 y 50.000 euros.
Ambas especies cuentan con un estatus de protección
Por su parte, el rescate del autillo tuvo lugar este domingo la tarde en el parque de las Calles Pintor el Greco con Velázquez, a la entrada del Polideportivo de Iviasa. Lo más probable, debido al pequeño tamaño del animal, es que se haya caído de un nido. El ave fue entregada a la asociación de defensa medioambiental sin ánimo de lucro, dedicada al estudio y conservación de las aves rapaces nocturnas (BRIZNAL), con sede en la Casa de Campo de Madrid.
El autillo europeo es el búho más pequeño. Las tonalidades de su plumaje le permiten camuflarse entre los árboles cuando se posa a descansar en sus ramas pasando desapercibido para sus depredadores. Se trata de una especie catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en Peligro Crítico de Extinción (CR) y protegida por las disposiciones legales de numerosos países, entre ellos España.