Este miércoles 22 de diciembre de diciembre será el segundo día de vacunación de menores en el Hospital Universitario de Móstoles, donde se continuará con la inoculación de la primera dosis a los niños de entre 5 y 11 años. La primera sesión, con más de 1.200 primeras dosis inyectadas, transcurrió el pasado viernes día 17 "entre nervios, ilusión y también algún sentimiento de miedo entre los menores, acompañados por sus padres y con el cariño y protección de un equipo de profesionales que hicieron que todo se desarrollara de forma segura y ágil", destacan desde el Gabinete de comunicación del centro.
Profesionales de enfermería, de farmacia, celadores, administrativos y pediatras crearon un equipo coordinado y preparado para atender a los menores. El hall se había decorado con globos y algunos trabajos realizados en el Aula Hospitalaria del Colegio y los trabajadores lucieron detalles navideños para animar la jornada. Desde el Hospital agradecen "la paciencia que tuvieron algunos al esperar un rato antes de poder entrar a vacunarse".
Podrán vacunarse a la vez todos los hermanos del núcleo familiar, para facilitar el procedimiento.
Las siguientes jornadas de vacunación de menores de 12 años serán los días 28 de diciembre y 3, 4 y 7 de enero. Este grupo de población recibirá dos dosis de Pfizer, con un intervalo de ocho semanas y por franjas de edad, en función de la disponibilidad de las vacunas, según lo acordado el martes pasado por la Comisión de Salud Pública. En esta primera fase se da prioridad a los niños de 11, 10 y 9 años, pero si en una misma unidad familiar hay hermanos menores (de 8, 7, 6 ó 5 años), pueden acudir juntos y solo es necesario pedir una única cita para inocular a la vez a todos ellos.
El sistema de autocita está abierto desde el pasado 14 de diciembre (https://autocitavacuna.sanidadmadrid.org/ohcitacovid/) y se está vacunando en veinticinco hospitales públicos de la región, en grupos de edad de mayor a menor. La campaña se hará en los hospitales públicos y podrán vacunarse a la vez todos los hermanos del núcleo familiar para facilitar el procedimiento. Para obtener la autocita, las familias sólo deberán introducir en el sistema el Código de identificación personal autonómico (CIPA) que figura en la Tarjeta Sanitaria, así como el nombre y primer apellido del menor (en letra mayúscula) y su fecha de nacimiento.
El certificado covid.
Como los niños de esa edad no tienen tarjeta sanitaria virtual (solo está disponible para mayores de 16 años), los hospitales donde reciben las dosis expedirán certificados de vacunación. Si el adulto que acompaña al niño o niña no es el responsable legal o tutor, tendrá que llevar una autorización firmada por la madre, el padre o quien tutele al menor. Ese documento está disponible y se puede ver e imprimir a través de este link. Además en el Hospital Universitario de Móstoles se sigue vacunando a la población adulta , siempre con cita previa, por las tardes y los fines de semana.