El coronavirus ha llegado a España desajustando todos los planes que podríamos tener en mente. Más allá de la evidente problemática en salud pública que ha supuesto, y supone, cada día, en nuestros hospitales, el COVID-19 ha traído otras consecuencias a nuestro país. Entre ellas, debido al Estado de Alarma estipulado desde el pasado 14 de marzo, la obligatoriedad de cancelar cualquier reserva o viaje que hubiera en nuestra agenda hasta nuevo aviso.
Con ello, surgen las dudas y los escollos que ciertas compañías puedan ponernos delante a la hora de reembolsarnos el dinero o, en su defecto, ofrecernos alternativas futuras para cuando podamos volver a los desplazamientos entre comunidades autónomas o países. Por tal motivo, el Área de Consumo de Móstoles recuerda a los vecinos y vecinas del municipio que, si están en esa situación, pueden consultar en este departamento municipal sus derechos y formas de reivindicarlos como consumidores.
El contacto con el Área de Consumo de Móstoles ha de realizarse vía correo electrónico, ya que, debido al obligado confinamiento, el servicio ha suspendido su actividad presencial. Escribiendo a omic@mostoles.es, los trabajadores municipales resolverán las cuestiones que los mostoleños o mostoleñas deseen plantearles.
Además, se recuerda a los usuarios que pueden consultar sus dudas si creen o están seguros de haber sido víctimas de un fraude al comprar por internet
Además, el consistorio recuerda que el Ministerio de Consumo ya decretó, el pasado mes de marzo, una serie de pautas que las compañías y agencias de viajes han de cumplir debido a a la situación excepcional derivada por el COVID-19. Entre ellas, la toma de decisiones basada, siempre, en la buena fe y en la comprensión para con el consumidor, ofreciéndole alternativas que puedan paliar las consecuencias negativas de su impedimento para viajar. Las pautas se puede consultar en este enlace.
Por otra parte, el Área de Consumo de Móstoles recuerda, también en ese enlace, que está disponible para atender problemas de estafas relativas a compras por internet, para aconsejar en la forma de proceder y en los derechos que amparan a los consumidores que han sido engañados por esta vía. En estos casos, la denuncia a las autoridades siempre será el primer paso a seguir.