Dentro de la programación del Centro Cultural Villa de Móstoles, del 4 al 23 de febrero vamos a poder disfrutar de la exposición “No solo musas”, producida por la Red Itiner de la Comunidad de Madrid.
La muestra realiza, a través de 47 aguafuertes y litografías de mediano formato, un recorrido por la narrativa creadora de tres extraordinarias pintoras francesas del siglo XX: Françoise Gilot (1921), Marie Laurencin (1883-1956) y Sonia Delaunay (1885-1979).
El título “No solo musas”, pretende visibilizar el valor creativo de estas tres artistas que, aun siendo muy reconocidas por los intelectuales y los grandes artistas de su momento, llegaron a ser más conocidas por sus parejas: el escritor Guillaume Apollinaire en el caso de Marie Laurencin, o el pintor Robert Delaunay en el de Sonia Delaunay. Por su parte, Françoise Gilot, quien fuera pareja de Picasso durante una década, continúa creando, superados los 100 años de vida.
A través de 47 aguafuertes y litografías de mediano formato
La muestra da cuenta además de la importante relación de Marie Laurencin y Sonia Delaunay con Madrid durante el exilio provocado por la I Guerra Mundial. Laurencin se llevó consigo la admiración por la obra Goya, cuya influencia es evidente en los trabajos presentes en la exposición. Por su parte, Sonia Delaunay se inscribe como copista en el Museo del Prado y abre en la ciudad “Casa Sonia” dedicada a la decoración de interiores y el diseño de moda. Ambas creadoras fueron asiduas a las tertulias del Café Pombo y al círculo de Ramón Gómez de la Serna.
Según Helena Alonso, historiadora del Arte y comisaria de la exposición, “Marie Laurencin y Sonia Delaunay nacen cuatro décadas antes que Françoise Gilot, pero las tres comparten ámbitos y amigos comunes. Fueron protagonistas de las vanguardias y reconocidas desde los comienzos de su trayectoria. Laurencin está presente en publicaciones referenciales como la obra que Apollinaire dedica a “Los pintores cubistas” o en “Ismos” de Gómez de la Serna. Delaunay es también una de las escasas pintoras cubistas y la primera mujer que pudo ver su obra artística exhibida en el Museo del Louvre.