Publicidad

MÓSTOLES | Son obras en Móstoles, `no solo musas´

Una exposición producida por la Red Itiner de la Comunidad de Madrid

Una exposición producida por la Red Itiner de la Comunidad de Madrid

La muestra da cuenta además de la importante relación de Marie Laurencin y Sonia Delaunay.

Imagen: Ayto. Móstoles

Dentro de la programación del Centro Cultural Villa de Móstoles, del 4 al 23 de febrero vamos a poder disfrutar de la exposición “No solo musas”, producida por la Red Itiner de la Comunidad de Madrid.

 

La muestra realiza, a través de 47 aguafuertes y litografías de mediano formato, un recorrido por la narrativa creadora de tres extraordinarias pintoras francesas del siglo XX: Françoise Gilot (1921), Marie Laurencin (1883-1956) y Sonia Delaunay (1885-1979).

 

El título “No solo musas”, pretende visibilizar el valor creativo de estas tres artistas que, aun siendo muy reconocidas por los intelectuales y los grandes artistas de su momento, llegaron a ser más conocidas por sus parejas: el escritor Guillaume Apollinaire en el caso de Marie Laurencin, o el pintor Robert Delaunay en el de Sonia Delaunay. Por su parte, Françoise Gilot, quien fuera pareja de Picasso durante una década, continúa creando, superados los 100 años de vida.

 

 



A través de 47 aguafuertes y litografías de mediano formato

 

La muestra da cuenta además de la importante relación de Marie Laurencin y Sonia Delaunay con Madrid durante el exilio provocado por la I Guerra Mundial. Laurencin se llevó consigo la admiración por la obra Goya, cuya influencia es evidente en los trabajos presentes en la exposición. Por su parte, Sonia Delaunay se inscribe como copista en el Museo del Prado y abre en la ciudad “Casa Sonia” dedicada a la decoración de interiores y el diseño de moda. Ambas creadoras fueron asiduas a las tertulias del Café Pombo y al círculo de Ramón Gómez de la Serna.

 

Según Helena Alonso, historiadora del Arte y comisaria de la exposición, “Marie Laurencin y Sonia Delaunay nacen cuatro décadas antes que Françoise Gilot, pero las tres comparten ámbitos y amigos comunes. Fueron protagonistas de las vanguardias y reconocidas desde los comienzos de su trayectoria. Laurencin está presente en publicaciones referenciales como la obra que Apollinaire dedica a “Los pintores cubistas” o en “Ismos” de Gómez de la Serna. Delaunay es también una de las escasas pintoras cubistas y la primera mujer que pudo ver su obra artística exhibida en el Museo del Louvre.

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

Las más leidas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR