Del 28 de mayo al 1 de junio, la Policía Municipal de Móstoles llevará a cabo una nueva “Campaña de uso y respeto de los pasos de peatones”. Esta campaña tendrá como principal objetivo concienciar a los ciudadanos de la importancia de usar bien los pasos de peatones por parte de los conductores y de los propios peatones.
Cabe resaltar que los atropellos llevan muchos años siendo la primera causa de muerte por accidente de tráfico en las zonas urbanas. Según las estadísticas, el exceso de velocidad de los vehículos, por parte de los conductores, y cruzar la vía por un lugar no habilitado y no utilizar adecuadamente los pasos de peatones, por parte de los viandantes, son las principales causas de estos accidentes.
Parar, mirar, cruzar
Varios de los pasos de peatones de Móstoles, ya cuentan con la leyenda “parar, mirar, cruzar”, que recuerda a los peatones los pasos, aparentemente básicos -aunque muchas veces se nos olvidan-, que hay que seguir antes de cruzar. A esto se sumará las indicaciones y recomendaciones que harán los agentes y la instalación de varios carteles informativos.
Los atropellos son la principal causa de muerte por accidente en los núcleos urbanos
Desde la Policía Municipal, se recomienda a los peatones que crucen la calzada por los lugares habilitados para ello, y, aunque dispongan de prioridad de paso, no deben iniciar la marcha sin antes asegurarse que los vehículos se han dado cuenta de su presencia.
En lo que respecta a los conductores, se recomienda que reduzcan la velocidad al aproximarse a un paso de peatones y adaptarla a las circunstancias que estén ocurriendo en cada momento, como, por ejemplo, las condiciones de la vía, el tiempo o las características de la circulación.
Cruzar mientras se mira el móvil supone un gran peligro / Imagen: Policía Municipal de Móstoles
Cuidado con el móvil
Además, la Policía Municipal aprovecha para advertir del peligro que representa el uso del teléfono móvil. La Policía recomienda a los peatones pararse si están con el móvil, ya que se pueden olvidar de mirar a la hora de cruzar. Sin olvidar, por supuesto, la temeridad que supone el uso del teléfono móvil mientras se conduce.