Por primera vez, tres mujeres ocuparán los altos cargos de Cruz Roja Móstoles. Al nombramiento de Cristina Cabezas como presidenta se une la designación de Patricia Aguilar como vicepresidenta primera y Mª Carmen Huecas como vicepresidenta segunda.
Todas ellas han ejercido como voluntarias. En el caso de Aguilar, en el Área de Socorros y Emergencias. "Ser voluntaria siempre fue una inquietud en mí, y en cuanto mis circunstancias personales me lo permitieron, hace ya varios años, no dudé en ponerme al servicio de quienes me pudieran necesitar. Todas las personas tenemos alguna habilidad que podemos compartir con los demás de manera desinteresada para poder desempeñar nuestra labor voluntaria. Todas las personas sumamos en la organización", señala.
La idea de presentarse al Comité de la asamblea surgió cuando "tras varios años y el paso por diferentes áreas de intervención, y coincidiendo con el periodo de renovación de órganos de gobierno, me pareció que era la ocasión idónea para conocer desde dentro cómo podemos contribuir a gestionar y crecer, siempre desde los valores y perspectiva de la organización. Soy consciente de la responsabilidad que ser miembro del Comité implica, pero creo que sin duda la labor que diariamente se realiza por parte del personal voluntario y técnico con todas aquellas personas que necesitan de Cruz roja, bien merece ese esfuerzo que se materializa todos los días en grandes satisfacciones compartidas".
Todas las personas tenemos alguna habilidad que podemos compartir con los demás de manera desinteresada
Mª del Carmen Huecas es voluntaria de la institución desde 1986, y ha pasado por varias asambleas y proyectos; actualmente realiza su labor de voluntariado en el ERIE de Albergue y Logística, del cual fue jefa del equipo de gestión hace unos años. Además, ya fue vicepresidenta en el Comité anterior.
Expone su inquietud de "dar a conocer a la ciudadanía la labor de todo el voluntariado de nuestra institución, para que así más gente se anime a entrar en Cruz Roja. Somos una entidad muy necesaria pero es cierto que todavía, a pesar de los es muy desconocidos".
Acerca de qué objetivos tratan de conseguir en el nuevo puesto, Patricia Aguilar señala: "Me gustaría que todas las personas que actualmente formamos el Comité, así como el resto de voluntarias y voluntarios, nos sintamos libres de opinar y sumar en algo que al fin y al cabo es de todas nosotras. La escucha activa de las iniciativas y opiniones de personal voluntario y técnico, así como de nuestro entorno social, ha de ser la clave para que, dentro de las líneas estratégicas definidas, todas nos podamos sentir parte de la fuerza que mueve a Cruz Roja. Alegría y esfuerzo colectivo como herramientas de colaboración entre todas y todos".
"Suena a tópico, pero desde luego cuando realizas voluntariado recibes mucho más de lo que das. Sentir que puedes compartir tus habilidades, los aprendizajes que todas las personas llevamos en nuestra mochila, para que otros puedan recibir una mano tendida en un momento de su vida, es lo más valioso de ser voluntaria", manifiestan.
Con estos nombramientos finaliza el proceso electoral iniciado a mediados de enero, en el que se designó un comité que cuenta con un 62% de presencia femenina.